Festejos por la Semana de la Salud Bucal

En el Día de la Odontología Latinoamericana, se realizó una actividad de promoción y prevención en el Monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén.

La Salud Bucal es un componente en la salud integral de las personas y es fundamental adoptar hábitos que la protejan desde la niñez. En el Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023, se promueve el enfoque preventivo–promocional en odontología para construir una cultura del cuidado bucal.

El 3 de octubre se celebra el Día de la Odontología Latinoamericana, y el ministerio de Salud felicita a todos los profesionales que se desempeñan día a día en el Sistema Público de Salud. En la provincia del Neuquén trabajan 116 asistentes dentales y 172 odontólogos.

Graciela Perotti, referente del departamento de Salud Bucal, manifestó que “la salud bucodental es fundamental para gozar una buena calidad de vida. La ausencia de la misma limita la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercute en el bienestar psicosocial”.

En el Día de la Odontología Latinoamericana, se realizó una actividad de promoción y prevención en el Monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén.

Asimismo, recordó que “la boca es el reflejo de nuestra salud” y recomendó “visitar al dentista cada seis meses, llevar una alimentación equilibrada, optar por alimentos naturales que faciliten la limpieza natural mediante nuestra propia salivación, y sobre todo evitar los alimentos cariogénicos que al ingerirlos facilitan la producción de caries generando un riesgo para nuestra salud dental”.

Para festejar la fecha se realizó una actividad de promoción y prevención en el Monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén. Los equipos de salud entregaron folletería y brindaron asesoramiento sobre diversas temáticas como salud bucal, salud sexual y reproductiva, lactancia materna y tabaquismo. También se realizó toma de presión arterial a los vecinos que se acercaron al centro de la ciudad, y se cubrió de color con los payamédicos.

La actividad fue organizada por el departamento de Salud Bucal junto a los equipos de odontología de la provincia, el Punto Saludable, la dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud (TICS) y el área programa del hospital Heller, con referentes de salud bucal, salud sexual y reproductiva, lactancia materna y tabaquismo.

El Día de la Odontología Latinoamericana es una oportunidad para los equipos de salud de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela, para organizar actividades de promoción de la salud bucal en sus comunidades. La fecha es en conmemoración de la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en 1917.

En la provincia del Neuquén trabajan 116 asistentes dentales y 172 odontólogos.