Festejos por el día nacional de la Donación de Órganos

Mañana a partir de las 9, en la intersección de Olascoaga y Sarmiento, el ministerio de Salud instalará una globa para la difusión y promoción de la donación de órganos, tejidos y células.

Como parte de los festejos por el día Nacional de la Donación de Órganos, el viernes 30 de mayo se ubicará una globa en la intersección de Olascoaga y Sarmiento de la ciudad de Neuquén, a partir de las 9. De esta manera, el ministerio de Salud invita a la comunidad a acercarse a participar de este espacio, con el objetivo de difundir y promocionar la donación de órganos, tejidos y células.

Este año el eje de la convocatoria será la Educación. Por este motivo, se invita a todos los estudiantes, docentes y familias a realizar actividades en el aula, compartiendo mensajes positivos sobre las acciones correspondientes.

En la explanada se informará sobre el tema y se hará entrega de folletería y, por otro lado, personal del hospital Bouquet Roldán con el grupo de Diabetes realizará un circuito de salud para controlar el peso, tensión arterial, glucemia, así como también hacer difusión de temas sobre el cuidado del riñón para evitar el ingreso a la lista de espera renal.

También participarán la fundación Arder, los Payamédicos, cantantes y grupos de danza. Otra de las acciones fue convocar a artistas plásticos para la confección de murales con el lema Volver a Nacer. Las obras serán donadas a diferentes Hospitales del interior de la provincia.

Todos los días 30 de mayo se conmemora el nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer que recibió un trasplante hepático en un hospital público. Este hecho demuestra que la donación y el trasplante de órganos y tejidos ofrecen la posibilidad de dar vida.

El día representa una oportunidad para promover esta acción y reflexionar sobre el tema. Por ese motivo se realizan distintas actividades para fortalecer el compromiso del Sistema de Salud con el proceso de donación y trasplante.

Redes sociales

Al igual que en años anteriores, se convoca a la comunidad a participar a través de las redes sociales. En esta ocasión, la propuesta es que todos podamos ayudar a educar por la donación y el trasplante, compartiendo imágenes con información sobre la temática, que estarán disponibles en las redes sociales Facebook y Twitter del IncucaI, acompañándolas de los hashtags #YoEducoPorLaDonacion y #SoyDonante.