Festejos por el Día Mundial de la Salud Mental

Festejos por el Día Mundial de la Salud Mental

octubre 16, 2009

Los integrantes del servicio de salud mental del Hospital Castro Rendón organizaron distintas actividades. Del encuentro participaron médicos, enfermeros, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, personal administrativo, residentes, mucamas, los coordinadores de la radio “Vida”, pacientes y familiares.

El servicio de Salud Mental del Hospital Castro Rendón realizó actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de octubre, bajo el lema: “salud mental en la atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud”.

Se expresaron a través de la música, el baile, la poesía y la pintura. El ministro de Salud, Daniel Vincent, envió una salutación y un presente por la celebración.

Las actividades desarrolladas en el hall central del nosocomio estuvieron organizadas por los integrantes del servicio de salud mental que está integrado por médicos, enfermeros, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, personal administrativo, residentes, mucamas, y los coordinadores de la radio Vida.

Miriam Rivas, integrante del servicio, comentó que el 10 de octubre se celebró el día mundial de la Salud Mental y querían organizar una actividad en donde se pueda compartir con pacientes, familiares, trabajadores de nuestro servicio y de otros servicios del hospital y del sistema de salud, un espacio de encuentro.

Indicó que querían mostrar cómo está el servicio, lo que piensan que debiera plantearse desde la salud mental para la atención de los pacientes y manifestar “los derechos que no están respetados”, y agregó que “es parar un poco las tareas para compartir, y demostrar que seguimos en esta cuestión de salud mental en un hospital público”.

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyeron este día con el propósito de contribuir a la comprensión de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estrategias en torno a este tema. La OMS considera prioritaria la atención de las enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y a su entorno.

En relación con el lema de este año: Salud Mental en la Atención Primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental, Miriam Rivas explicó que “es fundamental incluir la salud mental en la atención primaria, ya que todo lo que se puede hacer al interior del sistema de salud y al interior de otras instituciones para la atención de determinadas problemáticas, incide favorablemente en esto”.

“Acá estamos en un hospital público, en donde podemos pensar que la persona que llega ya está enferma, pero hay muchos problemas llámese violencia, adicciones, situaciones de estrés, trastornos de ansiedad. Son situaciones que hacen a lo cotidiano de la vida de las personas y familias que se pueden abordar desde un centro de salud o desde otras instituciones, porque la salud mental no es prioridad ni privativa solamente de lo que es salud”, puntualizó la integrante del servicio.

El área de Salud Mental del hospital Castro Rendón cuenta con un sector de internación (Buenos Aires 450), consultorios externos (Santa Fe 471), una guardia activa de psiquiatría, y  un sector de interconsultas. También funciona dentro del servicio un taller de canto Canción con todos, y la radio Vida.

El trabajo que desarrolla este equipo interdisciplinario, no es solamente brindar asistencia a los pacientes sino que trabaja y brinda contención a los familiares y allegados a la persona. Rivas dijo que “una de las cuestiones básicas que se aprende es que es necesario cuidar al cuidador, llámese familia, comunidad; porque una persona enferma genera mucho estrés y es necesario ir rotándose, digamos cuidar al cuidador, y en eso también los sistemas de salud y de acción social tenemos mucho que hacer”.

Durante el encuentro los integrantes del servicio, pacientes y familiares, hicieron hincapié en que “sin salud mental no hay salud”, apuntaron a considerar a la salud mental como parte de la salud integral”, y manifestaron a través de la poesía, la música, la danza y la pintura que es necesario decir: “Sí a la atención, No a la exclusión”.