Festejos por el Día de la Tradición

Con una variedad de actividades recreativas, la subsecretaría de Cultura conmemorará el Día de la Tradición en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”, el jueves de 17 a 20. Los asistentes podrán disfrutar de espectáculos de danza, música, recitados, lecturas del Martín Fierro, exhibiciones ecuestres y una pintoresca muestra de “pilchas” gauchas y costumbres culturales cotidianas criollas.

Entre las actividades habrá música con Javier Carrasco, danzas con los grupos Raíces Neuquinas, Alma y Sentimiento y el Ballet de Adultos Nuestros Mayores. Asimismo, los payadores Maxi Salas y Juan Manuel Parada Curbelo amenizarán la tarde.

Sobre el Día de la Tradición

Se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal Martín Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

La idea de institucionalizar un día que conmemore las tradiciones gauchas correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la agrupación Bases.