Festejaron los 50 años de la Casa del Neuquén

Festejaron los 50 años de la Casa del Neuquén

noviembre 23, 2011

El gobernador Jorge Sapag estuvo presente en el acto, que se realizó esta tarde en Buenos Aires. En su discurso, recordó el crecimiento que tuvo la provincia de la mano de los hidrocarburos y afirmó que “Neuquén empieza hoy una nueva historia” gracias a los yacimientos no convencionales.

El gobernador Jorge Sapag participó este miércoles por la tarde de los festejos por el 50º aniversario de la Casa del Neuquén. El acto se realizó a las 19 en el Palacio San Miguel, ubicado en Suipacha 84 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En su discurso, el mandatario recordó el progreso que tuvo la provincia a partir del hallazgo de hidrocarburos en 1918 y afirmó que, gracias a los yacimientos no convencionales, Neuquén cuenta con “la reserva de gas y petróleo más importante de América”, por lo que “comienza una nueva historia” de crecimiento.

Sapag se refirió al aniversario de la institución y luego hizo un repaso por la historia de la provincia. Contó cómo el descubrimiento del pozo Nº 1 en Plaza Huincul se transformó en un hito para el crecimiento de Neuquén y sostuvo que lo mismo ocurrirá con los yacimientos hidrocarburíferos no convencionales. “Dentro de dos o tres años vamos a duplicar seguro la producción de petróleo de la provincia de Neuquén, porque hay nuevos descubrimientos, como todos ustedes lo saben, y es bueno en estos 50 años de historia de la casa de Neuquén decir que comienza una nueva historia en la provincia del Neuquén”, expresó.

Afirmó además que las “nuevas tecnologías que se aplican a yacimientos ya conocidos hacen de Neuquén la reserva de gas y petróleo más importante, por lo menos de América, incluido América del Norte”.

“Con ese gas y con ese petróleo respetando el medio ambiente, respetando los acuíferos, respetando la tierra y el planeta tierra, respetando el ambiente que tenemos que defender para las próximas generaciones y para nuestras generaciones, tenemos que generar un desarrollo sustentable y sostenible”, enfatizó.

Por otra parte, la directora de la Casa del Neuquén, Julieta Corroza, agradeció la presencia de las autoridades y destacó “los logros obtenidos durante estos años”, subrayando que “todo esto es posible gracias a cada uno” de los trabajadores de la institución.

Tras las palabras de Corroza, y antes del discurso de Sapag, las autoridades entregaron placas de reconocimiento por su labor a cuatro empleados de la Casa del Neuquén: Osvaldo Escobar, Ana María Giménez, Vilma Heredia y Marina Alegría. Además, el gobernador recibió un presente compuesto por una agenda y una lapicera con el distintivo institucional del 50º aniversario.

El acto concluyó con una cena de agasajo y un espectáculo a cargo de los artistas Jonatan Lillo y Catalina Gedaminska.

Además, durante los festejos se exhibieron productos de la empresa provincial Artesanías Neuquinas y hubo una muestra artística con obras de Martín Nayer, fotógrafo de Zapala; Eugenia Mele, escultora ceramista de Loncopué; y José González, escultor de San Martín de los Andes.

Antes de asistir a la celebración, el gobernador Jorge Sapag mantuvo reuniones en Buenos Aires con funcionarios nacionales, con quienes volvería a reunirse el próximo viernes.

También estuvieron presentes en el festejo el senador Horacio Lores; los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y de Hacienda y Servicios Públicos, Esther Ruiz; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; y el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ramiro Otero; entre otras autoridades provinciales y nacionales.

 

Sobre la institución

La Casa del Neuquén está ubicada en Maipú 48 de la ciudad de Buenos Aires y depende del ministerio de Coordinación de Gabinete. Desde su conformación, a través de la ley provincial Nº 265, la entidad realiza distintas actividades con el objetivo de prestar servicios a los residentes neuquinos y a los organismos de la administración provincial. Este año realizó el acompañamiento de 170 pacientes que fueron trasladados por Salud Pública de la provincia.

Además, se encarga de difundir destinos turísticos de Neuquén; promocionar sus productos artesanales; coordinar viajes de estudios a Buenos Aires; y asesora y facilita trámites a quienes quieran cursar sus estudios universitarios en Buenos Aires.

La Casa cuenta con una delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y junto a ella se encuentra una sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN). Tiene también una galería de exposiciones en la que mensualmente se realizan muestras de diferentes artistas neuquinos y posee un centro de documentación que concentra el material bibliográfico referente a la provincia.