Festejaron el 50º aniversario de la Escuela de Cadetes de la Policía provincial

Festejaron el 50º aniversario de la Escuela de Cadetes de la Policía provincial

agosto 11, 2011

La vicegobernadora Ana María Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo,  y el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini encabezaron este mediodía la celebración por el 50º aniversario de la Escuela de Cadetes de la Policía de Neuquén. En el acto se impusieron las  jerarquías a seis suboficiales cadetes.

Este jueves al mediodía se celebró el 50º aniversario de la Escuela de Cadetes Comisario Inspector Adalberto Staub de la Policía provincial. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la institución educativa de la fuerza provincial.

La vicegobernadora Ana Pechen destacó en su discurso que “estamos ante nuevos desafíos como la lucha contra la droga, la trata de personas y delitos informáticos por eso apostamos a que la capacitación sea mejor, estamos comprometidos en la formación”.

La vicegobernadora Ana Pechen resaltó la figura de los cadetes como “guardianes de la vida, de la seguridad y de la defensa” y anunció el aporte de un equipo audiovisual a la institución educativa.

Pechen saludó a los becarios que participaron de las tareas de ayuda en Villa La Angostura debido a la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle: “hombres y mujeres de la Policía han trabajado hombro a hombro con los ciudadanos que más lo necesitaban para recuperar la vida normal de la localidad”.

Desarrollo del acto

La ceremonia comenzó pasado el mediodía con los saludos protocolares y posteriormente se entonaron los himnos nacional y provincial.

Se dio lectura a la disposición interna y se realizó la imposición de jerarquías a los suboficiales cadetes, entrega de insignias nacionales, provinciales y armamento. Más tarde se produjo el cambio de abanderados.

Durante la ceremonia se realizó un minuto de silencio en homenaje a los caídos en cumplimiento del deber. Luego, el padre Fabricio García realizó la invocación religiosa.

Omar Oviedo, el rector de la Escuela de Cadetes de la Policía, se dirigió a los presentes. También, se entregaron presentes a integrantes de la primera promoción de la escuela y a ex rectores.

El acto se cerró con el discurso de la vicegobernadora, a cargo del Poder Ejecutivo, Ana Pechen.
Estuvieron presentes el Secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini; el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa; el jefe de Policía, Juan Carlos Lepen; el diputado provincial, Horacio Rachid; miembros del ConsejoAsesor Superior y familiares.

Historia de la institución

La Escuela de Policía,  fue creada el del  1º de junio de 1960 y  el 30 de diciembre de ese mismo año, por el decreto 1.494 fue aprobado su reglamento de funcionamiento.

El 10 de julio de 1961, la Honorable Legislatura a través de la ley 208, ratificó la creación de la Escuela de Policía de la provincia del Neuquén.

Los primeros egresados de la institución se graduaron el 5 de septiembre de 1963. En ese acto se impuso el nombre de “Comisario Inspector Adalberto Staub” a la Escuela de Cadetes, denominación con la que se la conoce hasta el día de hoy.

En el año 1967 se suscribió un convenio con la Policía de la provincia de Río Negro, mediante el cual se enviaban aspirantes a cadetes a la Escuela de Cadetes ubicada en Viedma. Luego de cursar dos años de estudios en dicho instituto, los egresados retornaban a la provincia de origen a prestar servicios. Este sistema perduró hasta el año 1972, lapso en el que egresaron cinco promociones de oficiales. Es en ese año cuando se implementa nuevamente la Escuela de Cadetes en la provincia del Neuquén.