Festejaron el 16° aniversario de Los Chihuidos

El acto fue presidido por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y el presidente de la comisión de fomento, Gabriel Rojas. Se entregaron títulos de propiedad de viviendas y se inauguró un nuevo salón comunitario con sala de computación y biblioteca.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, en representación del Poder Ejecutivo, encabezó ayer el acto conmemorativo por el 16º aniversario de Los Chihuidos y los festejos por los 40 años de la fundación de la escuela albergue Nª 264 de la localidad. Lo hizo junto con el presidente de la comisión de fomento, Gabriel Rojas, y la directora del establecimiento educativo, Margarita Jacquet.

Durante su discurso, Rodríguez señaló “el visible crecimiento de la localidad en el último año”, recordó la adquisición de un minibús equipado con quince butacas entregado este año a la Comisión de Fomento para el traslado de pasajeros y se comprometió a “seguir trabajando en conjunto con las autoridades locales para optimizar recursos y continuar el crecimiento iniciado y la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la zona”.

Los Chihuidos se encuentra a 210 kilómetros de Neuquén capital, en el departamento de Añelo, y tiene una población estimada de 250 habitantes. El acto comenzó a las 12 con un emotivo homenaje a Dora Nievas y Pedro Garro, docentes fundadores de la escuela albergue, y la entrega de diplomas y presentes a los egresados de séptimo grado y preescolar.

El titular de la cartera Social entregó además 4 títulos de propiedad a crianceros locales, quienes accedieron a sus casas gracias al subprograma de Viviendas para Pobladores Aborígenes y Rurales del Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo (IPVU). Las mismas se ejecutaron a través del sistema de obra por administración, que posibilita la incorporación de los pobladores de la localidad en el proceso de construcción de las viviendas, con un monto de inversión que supera los 600 mil pesos.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento, Gabriel Rojas, hizo un balance de su gestión y agradeció al gobierno provincial por estar siempre presente «en lugares chicos como Chihuidos».

Una vez finalizado el acto, Rodríguez y Rojas inauguraron un nuevo Salón Comunitario de más de 170 metros cuadrados, que cuenta además con sala de computación y biblioteca.

También recorrieron el nuevo proyecto de provisión de agua potable que lleva adelante el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), que comprende el equipamiento electromecánico de una de las dos perforaciones realizadas recientemente sobre el sector sur de la localidad, la construcción de la casilla de comando y cloración, la instalación de la cañería de impulsión al tanque de reserva a construir, cerco perimetral y la cañería de distribución a la red existente.

Los festejos finalizaron con un asado popular del que participó toda la comunidad.

Además del ministro Rodríguez estuvieron presentes el subsecretario de Comisiones de Fomento y Zonas Rurales, Julio Salvatori; la presidenta de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Viviana Moyano; y otras autoridades provinciales y municipales.