Se trata de un encuentro de productores, feriantes y estudiantes del Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) Nº1. Se realizará el viernes, de 11 a 17.

El viernes, de 11 a 17, se realizará la Feria Productiva y Agroturística del Puesto de Plottier. Tendrá lugar en el predio de Ruta 22, kilómetro 1232, donde habrá charlas en vivo sobre hidroponía, termotanques solares y elaboración de sidra en barril.

También se podrán degustar platos elaborados en el momento y acceder a la oferta de unos 60 feriantes y emprendedores con sus productos. Además se dará a conocer la propuesta educativa del segundo semestre en el Puesto Plottier.

Con este encuentro se da apertura al circuito agroturístico de ferias de Plottier y China Muerta, que incluyen a las ferias del Parque España, El Labrador y El Mangrullo. Los alumnos expondrán productos realizados en las capacitaciones artesanales como dulces, conservas, escabeches, plantines florales, aromáticas, miel, hortalizas de la huerta, chacinados, cerveza y vino.

Asimismo, se mostrará el resultado de las actividades didáctico-productivas: cursos de jardinería, horticultura, chacinados, lácteos y quesos, conservas y confituras, aromáticas, construcción natural y producción de pollos, entre otros.

Apoyan la actividad los ministerios de Educación, Producción e Industria, y de Turismo; la municipalidad de Plottier; el Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria (EPEA) Nº 2.

Cabe destacar que desde el ministerio de Turismo se inició el proceso de trabajo conjunto con los municipios desde San Patricio del Chañar hasta Senillosa con el fin de crear la Ruta de las Chacras Neuquinas.

Ruta de las Chacras Neuquinas

El ministerio de Turismo, a través de la dirección general de Desarrollo Turístico, comenzó a diseñar este año la Ruta Turística de las Chacras Neuquinas. En una primera etapa abarca desde Senillosa a Plottier, con la idea de trabajar de forma articulada con los prestadores y municipios para posicionar y fortalecer el producto.

En la Segunda Feria de Turismo del Neuquén se presentó este producto a través de folletos con el contenido informativo. Allí se mostraron las casas de té, restaurantes de campo de Plottier y Centenario y las ferias productivas que organiza el CFPA de Plottier y San Patricio del Chañar, y ferias municipales de distintas localidades.

La ruta está orientada fuertemente a lo productivo y desde ese punto de vista el ministerio de Turismo apunta a trabajar con productores que no se encuentran habilitados y que potencialmente podrían llegar a estarlo.

En ese sentido, la región de la Norpatagonia cuenta con una gran diversidad de productores de distintos rubros para integrarlos.

Para llevar a cabo la elaboración y diseño del programa de la Ruta, en el territorio trabajan distintos grupos del INTA y de los CFPA, con amplia experiencia con las ferias.

La finalidad del gobierno de la provincia es consolidar la actividad turística de la Ruta y establecer lazos para estructurar la oferta con agencias, hoteleros y escuelas desde San Patricio del Chañar hasta Senillosa.