Felipe Sapag tiene el cariño de su gente, dijo el gobernador

Felipe Sapag tiene el cariño de su gente, dijo el gobernador

marzo 15, 2010

Jorge Sapag se refirió a la permanente búsqueda de acuerdos básicos que caracterizó al accionar institucional del extinto dirigente. Subrayó la característica “fundacional” de su gestión al frente del Ejecutivo neuquino.

El gobernador Jorge Sapag expresó que Felipe Sapag conserva “el cariño y el afecto de su gente”. Además, señaló la constante búsqueda de “acuerdos básicos en todos los sectores” que caracterizó el accionar institucional del extinto cinco veces gobernador de la provincia.

En declaraciones a la prensa, formuladas en la puerta de la casa de la familia de Felipe Sapag, en la calle Belgrano al 500 de esta capital, el mandatario neuquino subrayó también el sello de “fundacional” que adquirieron las gestiones del fallecido dirigente (ver Archivo Felipe Sapag

en sección Fotorreportajes de este sitio web).

Declaraciones del gobernador

(Solo se siente) … la ausencia física, porque él está omnipresente, porque es una persona que se ganó el afecto de su gente, de sus seres queridos. Hoy está en paz, con sus otros seres queridos: sus hijos, sus padres, sus hermanos, sus amigos. Uno puede, en esta ausencia física, hacer una reflexión sobre lo que significa la presencia de un grande de este suelo neuquino, que él tanto quiso.

– ¿Se fue una parte de la historia de la Patagonia?

Yo creo que queda. Él está ausente pero no se fue, y su presencia se va a notar cada vez más. Fue un gran luchador. Hoy hablaba yo con mi madre que está en Buenos Aires. Y en la década del ‘30 ya luchando en Cutral Co. Mi madre se casó en esa década con mi padre y vivía junto a mi padre y a sus hermanos, mis tíos. Eran épocas de luchas, de muchas privaciones y siempre encontró en tío Felipe una persona de la palabra justa, de la palabra equilibrada. Mi madre siempre me contaba que ella preparaba sus valijas ya para irse a veces disgustada con mi padre y Felipe era el que le desarmaba la valija. Guarda un tremendo afecto y un tremendo cariño, que esos afectos y esos cariños el tiempo y las distancias no los opacan.

(Se trata de) Una persona que escribió -no una- tantas páginas en la historia de la provincia del Neuquén. Yo digo que no hay sector o actividad en la provincia del Neuquén que no tenga la impronta y el sello fundacional de tantas decisiones que tomó Felipe Sapag como dirigente, gobernante. Es una conducta ejemplar y tenemos un espejo donde mirarnos.

– ¿Qué rescata por sobre todas las cosas en tiempos en los que a usted le toca gobernar?

Yo lo dije el otro día en la Legislatura cuando citaba palabras de Felipe Sapag y aprovechaba allí para rendir un homenaje el 1° de marzo, hablando sobre lo que significaban para él los consensos básicos o las pautas básicas sobre las cuales tienen que acordar toda la dirigencia y toda la ciudadanía en una comunidad como la neuquina para salir adelante. Hay que ponerse de acuerdo en aspectos básicos, en todos los sectores. Podemos discutir después la ingeniería de detalles, pero los aspectos estructurales los tenemos que compartir y forman parte de los consensos que hacen que sea gobernable una sociedad y el hablaba de gobernabilidad y de esto hace mucho tiempo. Yo rescato eso, es decir, buscar consenso, buscar gobernabilidad, buscar permanentemente acuerdos básicos de cosas que la ciudadanía quiere. No a partir de acuerdos de dirigentes, sino acuerdos de lo que la gente quiere.

– Gobernador la presencia de dirigentes con los que trabajó Sapag durante sus cinco mandatos, pero también de dirigentes con los que tuvo diferencias políticas internas y de otros partidos políticos haciéndole un reconocimiento en esta mañana.

Yo creo que eso es muy importante y es el legado importante que deja el tío Felipe, es decir, no admite discusiones, no hay discusión acerca de su grandeza, sea de un partido o de otro. Creo que era humilde, era sencillo, simple, no era una persona complicada en sus análisis, era muy simple, un hombre de pueblo, pero con la trascendencia de un gran caudillo, de un gran dirigente, de una persona con una gran visión.

– Luis dijo que esto no es un velatorio, sino que es una despedida…

En realidad creo que fue uno de los mandatos que él dejó hablando con Luis y con Silvia y con tía Chela, que no hubiera tristeza, sino alegría y que se lo velara en la casa rodeados de sus afectos, tampoco quiso ser internado en una clínica quería estar aquí, así que creo que lo más importante de eso es que reflejaba que él estaba en paz, está tranquilo, ahora está bien está ahora seguramente con sus otros seres queridos que lo estaban esperando allá. Los hijos, los padres, los hermanos, los cuatro hermanos que estaban esperándolo.

-¿Por eso entonaron una canción?

Creo que cantó Marité Berbel, yo estaba más atrás, Marité cantó una canción muy sentida y esto es muy bueno, porque creo que de alguna manera la vida tiene estas cosas y la muerte forma parte de la vida y no hay que tomarla en forma trágica sino como un paso a una vida superior y yo creo que en este momento él está en esa vida superior y muy en paz y con el cariño y el afecto de su gente.