Lo dijo la vicegobernadora Ana Pechen al inaugurar una muestra fotográfica sobre el ex gobernador Felipe Sapag en la Legislatura.

La vicegobernadora Ana Pechen inauguró hoy la muestra fotográfica que recorre la vida política, social y familiar del ex gobernador Felipe Sapag, “Retrato de una vida de convicciones”. Al hablar, definió a “Don Felipe” como un líder que trascendió su partido, el MPN, y logró “gobernar para todos”.

Pechen identificó además al federalismo como parte de su legado político. En ese sentido, recordó que “en momentos en que el centralismo porteño pretendió llevarse nuestros recursos sin reconocer lo que le corresponde al pueblo neuquino, Don Felipe dijo ´no al caño´ y esa fue la manifestación de una decisión que hasta hoy alumbra muchas de nuestras decisiones políticas”.

La exposición consta de 48 imágenes que se exhibirán hasta el 18 de junio en el hall central de la Legislatura. Fue organizada por la agrupación “Orígenes” junto con el Complejo Cultural Casa de las Leyes. Del acto de apertura participaron su mujer, Estela ‘Doña Chela’ Romeo; su hijo, el diputado provincial Luis Sapag; familiares; diputados provinciales de distintas fuerzas políticas; Noemí Labrune, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Arsenio Baeza, responsable de la agrupación Orígenes; el senador mandato cumplido Horacio Lores y autoridades de Cámara.

En su intervención, Luis Sapag aseguró que su padre quedó en la memoria de la gente por su capacidad de comunicarse. Señaló que no le decían gobernador, sino ‘Don Felipe’. Repasó su lucha para erradicar de Neuquén la pobreza y la indigencia; su trabajo por los derechos humanos y relató que su deseo al asumir como gobernador entre 1983 y 1987 era entregarle a otro gobernador su mandato. “Vuelvo a la política por la memoria de mis hijos”, Ricardo y Enrique, ambos asesinados por la última dictadura militar, dijo don Felipe en aquella oportunidad.

Al inicio del acto, Arsenio Baeza explicó que la muestra tiene por función recuperar la historia y el legado político de una de los fundadores del MPN. Observó que su figura trascendió lo político partidario y que su persona ahora es “patrimonio de todos los neuquinos”. Señaló que la muestra se compone de 48 imágenes que repasan distintas etapas de su vida, y que el archivo de la agrupación recolectó en un lapso de 3 años 1.500 fotografías. Agregó que para el año que viene tienen previsto realizar muestras similares que recuperen la vida familiar y pública de otras personalidades de la sociedad neuquina.

Estuvieron presentes los diputados Claudio Domínguez; Luis Sagaseta; Ana María Baeza; Raúl Bettiga; Raúl Dobrusín; Silvia De Otaño; José Russo; Eduardo Enríquez; Amalia Jara; Alejandro Vidal; Néstor Fuentes; Ricardo Rojas; Graciela Muñiz Saavedra y María Angélica Carnaghi; la secretaria de Cámara María Inés Zingoni; los prosecretarios Liliana Murisi –administrativa- y Carlos González –legislativo-; el cónsul honorario de Francia, Jerom Sassiat; integrantes de la comunidad Sirio-Libanesa y amigos y compañeros de Don Felipe Sapag.