Farmacéuticos hospitalarios del país se reúnen en Neuquén

Farmacéuticos hospitalarios del país se reúnen en Neuquén

noviembre 19, 2009

El encuentro se realiza por primera vez en la provincia del Neuquén. La vicegobernadora Ana Pechen encabezó el acto de apertura del IX congreso de la especialidad en el espacio Duam.

El IX Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria, que se realiza por primera vez en la provincia del Neuquén, comenzó este jueves por la mañana en el espacio Duam. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicegobernadora Ana Pechen, el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino y la presidenta de la Asociación Argentina de Farmacéuticos, Viviana Bernabei.

El encuentro que se extenderá hasta el sábado, reúne los profesionales farmacéuticos y médicos en general, así como también técnicos y auxiliares de farmacia de todo el país. Fue declarado de interés provincial, legislativo y turístico en Neuquén, y de interés provincial en Río Negro.

El acto inaugural estuvo a cargo de la vicegobernadora, quien expresó que “esperamos que en estos días se puedan establecer fuentes de cooperación de intercambio, aprovechando la experiencia de los otros, y formemos realmente una red de laboratorios interconectados que tan necesario es en este mundo globalizado”.

Reconoció que “hay situaciones complicadas como la comercialización clandestina de medicamentos, lo que pone en riesgo la salud pública y los derechos humanos”.

“Confiamos en ustedes, en vuestra profesionalidad y en toda la tarea que hacen desde que apareció la farmacia hospitalaria, creciendo con la complejidad de los hospitales, trabajando hacia dentro del hospital. Se han convertido en ámbitos de docencia, investigación”, manifestó Pechen.

La asociación de farmacia hospitalaria contribuyó sistemáticamente a fortalecer y a dar atención en lo que significa el manejo de medicamentos, su disposición, su control y una tarea docente.

La vicegobernadora pidió “seguir luchando juntos, continuar construyendo un sistema de salud que respete, por encima de todas las cosas y por encima de los intereses privados, los derechos humanos y uno de los derechos humanos esenciales es el de la salud de las personas”.

El subsecretario de Salud reconoció el esfuerzo de todos aquellos que trabajaron en la organización y a la asociación argentina de farmacia hospitalaria. “Neuquén tiene el orgullo de tener farmacéuticos con un nivel de compromiso muy grande, y uno como médico ve que nos están enseñando permanentemente el trabajo con los medicamentos”, dijo.

A su vez, Curtino enfatizó que “la provincia apostó y sigue apostando a la universalidad y gratuidad de los medicamentos para todas aquellas personas que lo requieran. Tenemos que fortalecer la equidad y replantearnos las necesidades que tiene la población en general”.

En relación con el título del congreso: Calidad y Seguridad en los Procesos de la Farmacia Hospitalaria, el funcionario explicó que “en este congreso se van a replantear muchas cosas y vamos a aprender, se va a generar un intercambio de experiencias, ideologías y formas de enfocar las cosas”. Agregó que “la provincia quiere aprender de todos los que participan y reconocer a todos nuestros compañeros del sistema de salud público”.

Para culminar su disertación, el subsecretario manifestó que “Neuquén está dispuesta a recibir gente, dispuesta a recibir cuestionamientos y dispuesta a crecer en todo lo que haga falta. Tenemos suerte que es una provincia chica, pero a veces nos complicamos porque nos exigimos y estamos dispuestos a exigirnos mucho más”.
La organización del congreso está a cargo de la filial Comahue de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH), la Federación Farmacéutica (Fefara), la Cámara Neuquina de Farmacia, el Colegio Farmacéutico de la provincia del Neuquén, la subsecretaría y el ministerio de Salud de la provincia.
La presidenta de la Asociación Argentina de Farmacéuticos, Viviana Bernabei, dijo que en la organización se habían autoimpuesto que los congresos de la asociación tenían que ser integradores a nivel de los farmacéuticos de hospital del país, tenían que ser inclusivos para todos los que en el día a día están “en la trinchera de las farmacias hospitalarias y allí hay profesionales farmacéuticos, pero también hay técnicos y auxiliares de farmacia”.

En septiembre, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) aprobó un documento que hacía referencia a la especialidad de farmacia hospitalaria y esterilización. El texto fue presentado por todas las entidades farmacéuticas, aunque todavía no está la resolución. La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción de aprobación a un proyecto de ley presentado por la AAFH, que viene desde 2005, lo que implica la trazabilidad de medicamentos en el país.

Estuvieron presentes representantes del gobierno de Río Negro, autoridades de los colegios de la salud, de la Sociedad Peruana Hospitalaria, de la Asociación Chilena de Farmacia Asistencial y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República del Uruguay.

Desarrollo del congreso

La actividad de este jueves se extenderá hasta las 19. Este viernes 20, las actividades comenzarán a las 8.30, finalizando a las 18.30. Y la última jornada, el sábado 21, se desarrollará de 9.30 a 13.15.
Durante todo el congreso se prevén conferencias plenarias, seminarios, mesas redondas, talleres y mesas debate, así como también stands. Los temas que se abordarán son atención primaria, selección tecnológica, selección de medicamentos, calidad, clínica, uso racional, fármaco vigilancia, toxicología, seguridad, atención farmacéutica, intervenciones, políticas sanitarias, gestión, esterilización, recursos humanos, investigación y bioseguridad.