Facilitan trámites consulares para la comunidad paraguaya en Neuquén

El Consulado Itinerante de Paraguay atenderá en la ciudad de Neuquén para que los migrantes de la región puedan acceder a trámites. El mismo estará a disposición el sábado 25 de abril a las 9, en el auditorio de Derechos Humanos ubicado en Carlos H. Rodríguez 90, 1º piso.

La actividad se enmarca en el proyecto Consulados Itinerantes impulsado por la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía.

Los trámites que podrán realizarse son: renovación de cédula de identidad, pasaportes consulares, certificado de nacionalidad, certificado de antecedentes policiales, y visado de certificado de acta de nacimiento.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, recordó que el proyecto “tiene como objetivo acercar la atención consular, fortaleciendo el pluralismo cultural de la provincia y respondiendo a las necesidades del colectivo migrante en la Patagonia”.

“Los y las migrantes se encuentran con dificultades para normalizar su situación migratoria o para realizar trámites de documentación general. Esto es, principalmente, por la lejanía de los consulados. Por esto, continuamos con los Consulados Itinerantes”, agregó.

Por su parte, la directora de Promoción, Antonela Della Maddalena, expresó que “la migración es un derecho humano que debe ser respetado en todo tiempo y lugar, y desde el Estado tenemos una responsabilidad muy grande para que esto suceda”.

Trámites que podrán realizar

Se podrá a acceder a la renovación de la Cédula de Identidad; para esto deberán presentar cédula actual o denuncia por extravío. El trámite es gratis.

Pasaportes Consulares, para este trámite se deberá presentar foto carnet 4×4, cédula paraguaya vigente, DNI o constancia de residencia. Fotocopia de ambas. El costo es de 55 dólares.

Certificado de Nacionalidad, para tramitarlo deberán presentar acta de nacimiento; DNI, pasaporte o cédula. Fotocopia de ambas. Foto carnet 4×4. El costo es de 30 dólares.

Certificado Antecedentes Policiales, para presentar en Migraciones, deberán presentar Cédula y fotocopia, documentos que acrediten inicio de trámite de radicación. El costo es de 35 dólares.

Visado de Certificados Acta de Nacimiento, para presentar en Migraciones, para este trámite los requisitos son: Acta de nacimiento, cédula, documentos que acrediten inicio de trámite de radicación. El costo es de 30 dólares.