Extienden por 72 horas el período de evacuación en Caviahue

Lo anunció esta tarde el gobernador Jorge Sapag, durante el cierre del Cluster Shale 2013 en el Espacio DUAM de esta capital.

El gobernador Jorge Sapag confirmó esta tarde que se extenderá por 72 horas el período de evacuación en Caviahue ante la posibilidad de erupción del volcán Copahue, ya que el nivel de alerta continúa siendo rojo. De esta manera, los residentes de la zona deberán permanecer evacuados hasta el domingo próximo. Sapag dialogó con la prensa durante el cierre del Cluster Shale 2013 en el Espacio DUAM de esta capital.

Sobre la situación actual del volcán, el mandatario indicó que “la sismisidad, esto es, la cantidad de sismos internos que tiene el volcán en su conducto que comunica con el cráter revela que está subiendo magma, y de esto hace meses”, y explicó que por este motivo se mantuvo el alerta amarillo aun después de diciembre.

Enfatizó que el volcán Copahue posee características vulcanológicas diferentes al complejo Puyehue-Cordón Caulle e indicó que el problema con el primero estuvo dado por una falla de 5 kilómetros de largo de la que emergía gran cantidad de arena que cayó sobre diferentes localidades cordilleranas. “Creemos que el volcán Copahue tiene características totalmente distintas y un cráter de 200 metros; aquí el problema es analizar los lahares, es decir, por donde va a venir el rebalse del agua que pueda provocar derretimiento de nieve o derretimiento del glaciar”, indicó Sapag.

“Acá la palabra la tiene el volcán. Nadie puede decir o predecir qué es lo que va a suceder en las próximas horas”, dijo y remarcó que el vulcanólogo Alberto Caselli “está al pie del cañón, está en Caviahue, con personal policial que está presente para cuidar y velar la seguridad”. Además, recordó que “está la gente del EPEN, el EPAS, Hidenesa, Recursos Hídricos, de Vialidad provincial, trabajando”.

También destacó que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, visitó hoy la zona acompañado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.

“Quiero llevar mucha tranquilidad a la población, que estamos muy atentos”, manifestó.