Extienden plazo para el concurso provincial de Proyectos Sociales

El período de recepción de proyectos estará abierto hasta el viernes 23 de mayo. Por el alto interés de las organizaciones sociales, el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia decidió extender los plazos.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia decidió extender el plazo para presentar iniciativas en el IV Concurso Provincial de Proyectos Sociales, destinado a organizaciones de la sociedad civil y comunidades mapuches. El período de recepción de proyectos cerraba mañana, pero se extenderá hasta el viernes 23 de mayo por el alto interés de las organizaciones en participar.

El concurso prevé cinco premios de 40 mil pesos para cada uno de los proyectos ganadores. El objetivo, más allá de los premios, es capacitar a las organizaciones sociales y a las comunidades mapuches en técnicas de autogestión y autofinanciamiento mediante la confección e implementación de proyectos sociales.

Un proyecto social es una herramienta de gestión comunitaria que define la asignación de recursos a través de un conjunto articulado y coherente de acciones que permiten dar solución a un problema comunitario. Se trata de una lógica de gestión en las organizaciones que les permiten acceder a recursos, no sólo en esta instancia provincial, sino también a nivel nacional e internacional a través de organismos de cooperación.

El eje temático principal del IV Concurso será la educación. Se podrá participar en las categorías: educación por la cultura; educación por el deporte; educación por la ciudadanía y los derechos; educación por el medio ambiente; y educación por la salud.

El certamen está coordinado por la oficina provincial de Relaciones Institucionales que lleva adelante el proceso del concurso y las capacitaciones, que ya se desarrollaron en Neuquén, Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes.

Una vez que cierre el plazo de recepción de proyectos, los documentos serán evaluados por un jurado externo conformado por representantes del sector público, privado empresarial, de las organizaciones y de la Universidad Nacional del Comahue, y un veedor del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

Durante toda la convocatoria, el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia dispuso un sistema de tutorías para responder consultas respecto de las bases y condiciones de participación y sobre borradores de proyectos. Los tutores atenderán personalmente en Jujuy 564, por correo electrónico en opri@neuquen.gov.ar , o por teléfono al (0299) 443 9010. Además, las bases y condiciones podrán descargarse desde la página web del Ministerio www.ministerionqn.gob.ar .