Extienden hasta mañana el asueto y la suspensión de clases

Lo estableció el Poder Ejecutivo –a cargo de la vicegobernadora Ana Pechen- mediante el decreto Nº 603. Pechen señaló además que hasta el momento hay 1300 evacuados en toda la provincia y que una vez que finalice el temporal, se continuará asistiendo a las personas afectadas.

El gobierno provincial extendió hasta mañana el asueto administrativo y la suspensión de clases. Lo hizo a través del decreto Nº 603 firmado por la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial.

En conferencia de prensa realizada esta tarde desde el Comité de Emergencias en el SUM de la Jefatura de Policía, Pechen destacó que el temporal se pudo prever con antelación gracias al aporte de los meteorólogos, a quienes hizo un especial reconocimiento. En tanto, el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, anunció que mañana se mantendrá suspendido el servicio de transporte urbano pero que se permitirá la apertura de supermercados.

web oeste 4 copy

“Hemos sido estrictos en respetar a los técnicos y cada paso que demos se hará con prudencia”, dijo Pechen. Señaló que hasta el momento hay 1300 evacuados en toda la provincia y que una vez que finalice el temporal, se continuará asistiendo a las personas afectadas. Mencionó que se está trabajando en restablecer el contacto con Rincón de los Sauces y adelantó que se está evaluando hacer un desagote por bombeo en la zona crítica de la ruta 22 en Neuquén capital. “Es una situación que no ocurría hace 40 años”, indicó, tras valorar el trabajo del Comité de Emergencia.

La vicegobernadora remarcó el alto nivel de compromiso y coordinación de los organismos nacionales, provinciales y municipales para atender la emergencia. Y destacó que tanto el gobierno nacional como el gobernador Jorge Sapag están en permanente contacto monitoreando la situación.

El jefe comunal informó que hay 716 evacuados en la ciudad de Neuquén, de los cuales 353 son atendidos en centros municipales y 363 en establecimientos provinciales. Valoró el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y subrayó que en un lapso de 24 horas llovieron 118 milímetros –contabilizados desde las 9 de la mañana del domingo hasta las 9 del lunes-, que se sumaron a los 100 milímetros acumulados por las precipitaciones registradas desde el pasado miércoles. En ese sentido, contrastó la situación con la tormenta de marzo de 1975, donde cayeron 70 milímetros de agua.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, detalló que hay 270 evacuados en Plottier, 125 en China Muerta, 80 en Añelo, 80 en Rincón de los Sauces y 50 en Senillosa.

web aerea 11 copy

Estuvieron presentes los diputados José Russo y Claudio Domínguez; los concejales Juan pablo Prezzoli, Juan Zingoni y Pablo Bongiovani; el ministro de Economía, Omar Guitérrez; el secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Alberto Vivero; la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo; el secretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez y representantes de las fuerzas de seguridad.

Luego de la conferencia, Pechen sobrevoló la ciudad junto Gastaminza y Bermúdez.