Extienden el plan de desarme en la ciudad de Neuquén

El lunes y martes próximo continuará el puesto móvil de recepción de armas en la ciudad de Neuquén instalado en el estadio Ruca Che, luego se trasladará a Plaza Huincul.

El Registro Nacional de Armas (Renar) junto al ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo dispusieron puestos de recepción de armas a fin de disminuir su uso y proliferación en manos de sociedad civil y fomentar así una cultura de no violencia y resolución pacífica de los conflictos.

En el marco del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, durante la semana del 2 al 6 de noviembre, el puesto está ubicado en el Estadio Ruca Che (Antártida Argentina y Moritán de la ciudad de Neuquén); lugar en el que continuará hasta el martes 10, en el horario de 8,30 a 14; paralelamente la delegación del Renar, ubicada en Santiago del Estero 131, también recibirá amas entre las 8,30 y las 12.

En tanto, desde el miércoles 11 al viernes 13 se hará lo propio en Plaza Huincul. En este caso, el puesto estará ubicado en Belgrano 15, en el horario de 8,30 a 14.

En los puestos, se pueden entregar las armas de manera anónima y voluntaria, de lunes a viernes entre las 8,30 y las 14. A cambio, el organismo otorga una retribución económica que va desde los 500 a los 2.000 pesos.

En el momento, se toma el número de serie, tipo y calibre para cotejarlos con el registro interno. Las armas que estén relacionadas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes. Luego, son inmediatamente inutilizadas con una prensa hidráulica. El proceso finaliza más adelante cuando el Renar destruye y funde el material de las armas en una planta siderúrgica.