Extienden convocatoria de adquisición de maquinarias para el procesamiento de fibras naturales

El Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción e Industria, convocó a personas físicas o jurídicas interesadas a presentarse para obtener un tren de maquinarias de hilados bajo la modalidad de comodato, con opción a compra. El objetivo es continuar con la promoción de nuevos emprendimientos vinculados a la producción de hilados naturales, ya sea con fines comerciales, de incubadora textil y enseñanza.

Los interesados podrán acceder a través de la página web del Centro PyME-Adeneu www.cpymeadeneu.com.ar/propuestachosmalal, para más detalles sobre los requisitos de la convocatoria. Podrán descargar los documentos necesarios para la propuesta que deberán presentar en sobre cerrado en las oficinas del Centro PyME-Adeneu, ubicadas en Sarmiento 802, de la ciudad de Neuquén, antes del 16 de noviembre de 2018.

Con la presente convocatoria se brinda continuidad al proyecto de agregado de valor local y continuar con la promoción de la producción textil en la provincia.

Las máquinas de procesamiento de fibra, conocidas también como mini mills, fueron utilizadas hasta el momento por el emprendimiento “Huellas Hilandería”. Esta pyme familiar ha alcanzado una etapa de madurez y se encuentra en condiciones de escalar su proyecto incorporando nueva tecnología.

Cecilia Palavecino, dueña de Huellas Hilandería, explicó “somos una pyme familiar, mi marido, mi hija y yo. Somos criadores de llamas en Moquehue, departamento Aluminé, y a raíz de las fibras de nuestras llamas es que conocemos las mini mills. En relación con el Centro PyME nos enteramos de la convocatoria que ellos hacían para la administración privada de la planta” que comenzaron a administrar en octubre de 2016.

Para la familia “estas máquinas (por las mini mills) nos han servido de incubadora para adquirir el conocimiento necesario para poder desarrollarnos en lo que es la industria textil a baja escala”.

Respecto de la gestión de la hilandería, Palavecino precisó que “las mini mills están pensadas, diagramadas, fabricadas para una economía familiar. Pueden ser manejadas por dos personas, toda la planta la manejan dos personas y dan un producto semi artesanal”. Dijo que esto significa que “salimos del huso y la rueca y vamos al estamento siguiente. Son máquinas que dan un buen producto, van a tener hilado, van a hacer fieltros, van a poder hacer cordón, hacer tops, en esa medida, una economía familiar”.

Una vez cerrada esta convocatoria, las propuestas serán evaluadas por el Centro PyME-Adeneu, a través de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales expertos. Los criterios de selección se basarán en la experiencia, el objetivo y el nivel de agregado de valor, los cuales se detallan en el documento de condiciones.