Extienden concesión de áreas a Petrolera Entre Lomas y empresas asociadas

Extienden concesión de áreas a Petrolera Entre Lomas y empresas asociadas

junio 22, 2009

Se trata de la prorroga por 10 años de Entre Lomas y Aéreas Bajada del Palo de las que son titulares. Las partidas provenientes de las renegociaciones serán destinadas a obras de infraestructura y desarrollo de los municipios.

Foto archivo

Como resultado del proceso de renegociación de los contratos hidrocarburíferos encarado por el gobierno provincial a través de la secretaría de Recursos Naturales y en cumplimiento de la Ley Nº 2615, se firmó el acta acuerdo con las empresas Petrolera Entre Lomas S.A. y sus asociadas APCO Argentina Inc. sucursal Argentina y Petrobrás Energía S.A., correspondiente a las concesiones de Entre Lomas y Áreas Bajada del Palo de la que son titulares.

El documento contempla la extensión del plazo de concesión por un término de 10 años, mediante el aporte de las empresas de 12,5 millones de dólares en concepto del pago inicial del 89,75 por ciento y la responsabilidad social empresaria que corresponde al 10,25 por ciento. Estos montos se pagarán en 19 cuotas mensuales y serán destinados a obras de infraestructura y programas de desarrollo regional.

 También se prevé el pago mensual de un canon extraordinario del 3 por ciento sobre la producción de las áreas se comprometió a las compañías a efectuar inversiones por la suma de 236,6 millones de dólares en tareas de explotación y exploración de hidrocarburos.

De acuerdo a la aplicación de la Ley 2615 en cumplimiento de los artículos 5 y 6 que corresponden al programa de Desarrollo para los Municipios, a partir de los recursos que se perciben en concepto de las renegociaciones, el 30 por ciento está destinado a los municipios: 15 por ciento en forma directa y el restante 15 por ciento se debe convenir entre el gobierno provincial y el municipal.

Además, el acuerdo establece el compromiso de las empresas en materia de preservación del medio ambiente, contratación de mano de obra y empresas neuquinas, pago del impuesto de sellos y del canon por uso de aguas públicas y la utilización de áridos en tierras fiscales.

Mediante estas acciones el gobierno provincial garantiza acciones seguras tendientes a la preservación del ecosistema, las fuentes de trabajo y el sostenimiento de la actividad económica en el territorio neuquino, compartiendo con los municipios y comisiones de fomento los recursos percibidos.