Extienden cobertura del Programa Sumar

Desde la Unidad de Gestión Provincial del programa informaron que a partir de ahora se pueden inscribir adolescentes hasta 19 años y mujeres hasta 64 años sin obra social.

El ministerio de Salud, a través de la Unidad de Gestión Provincial del Programa Sumar, informó que a partir de ahora se pueden inscribir adolescentes hasta 19 años y mujeres hasta 64 años sin obra social como nuevos beneficiarios del Programa Sumar, además de mujeres embarazadas y niños hasta los 6 años sin obra social.

Con respecto a la facturación e inscripción on-line, los establecimientos sanitarios podrán realizar el detalle de las prestaciones de los nuevos grupos a partir de las particularidades de cada uno.

En relación con los niños y niñas, la prestación incluye la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé, aplicación de las vacunas del calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, y consultas pediátricas, entre otras.

En cuanto a las embarazadas, la cobertura del Sumar incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, diversos estudios diagnósticos, vacunación, salud bucal, atención con médicos especialistas y prestaciones de alta complejidad para embarazos de alto riesgo, parto atendido por especialistas en hospital y atención al recién nacido.

Para la población adolescente el programa contempla una consulta médica anual; asistencia y orientación en caso de sufrir problemas relacionados con el consumo de alcohol, drogas y violencia sexual; la aplicación de vacunas indicadas en el calendario nacional; controles de la vista; salud bucal y consulta ginecológica anual, entre otras prestaciones.

Para las mujeres de hasta 64 años el programa cubre los controles clínicos anuales, los controles ginecológicos periódicos, la vacunación, el examen odontológico anual, la atención y el seguimiento para víctimas de violencia sexual.

Programa Sumar

El sistema público de Salud brinda atención gratuita a toda la población, mientras que el Programa Sumar es un seguro de salud para aquellas personas que no cuentan con una obra social ni prepaga Con esa finalidad otorga recursos a los distintos establecimientos de Salud desde donde se brinda atención.

Estos recursos adicionales complementan el presupuesto público destinado a Salud y se emplean en distintas acciones que fortalecen al equipo y los servicios, como por ejemplo realizar mejoras edilicias, comprar y mantener equipos e insumos médicos y capacitar a los equipos de Salud.

El Sumar también desarrolla acciones conjuntas con distintos programas provinciales. En ese marco y con el objetivo de jerarquizar la estrategia de prevención primaria a través de las vacunas, se diseñó y elaboró una calcomanía para pegar en el carnet perinatal y reforzar las vacunas que deben colocarse durante el embarazo –Antigripal/Pentavalente-.

En relación con las prestaciones facturadas, recientemente la Unidad de Gestión Provincial del Programa Sumar realizó una nueva transferencia de fondos a los efectores públicos de Salud bajo convenio. La suma transferida fue de 1.459.229,00 pesos y corresponde a un remanente del mes de octubre, al mes de noviembre y diciembre de 2012, y a enero y febrero de 2013.

Los interesados pueden consultar el blog www.plannacernqn.blogspot.com o escribir al correo nacernqn@gmail.com.