Expusieron sobre el hallazgo del dinosaurio Mahuidacursor Lipanglef

Se presentó este mediodía en el Centro Cultural Alberdi el hallazgo de un dinosaurio ornitópodo herbívoro del norte neuquino, denominado Mahuidacursor Lipanglef (corredor de la montaña de brazos ligeros).

Las explicaciones estuvieron a cargo de Leonardo Filippi, magister del Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, y de Penélope Cruzado Caballero, del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Universidad Nacional de Río Negro-Conicet, de General Roca.

Se presentó este mediodía en el Centro Cultural Alberdi el hallazgo de un dinosaurio ornitópodo herbívoro del norte neuquino

Al comienzo del acto, el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, dijo que en la provincia del Neuquén “somos precursores de la investigación paleontológica”, y agregó que “para nosotros es un gusto –como gestión de gobierno en la subsecretaría de Cultura– presentar este importante descubrimiento”.

Por su parte, Filippi informó que “los fósiles de este dinosaurio fueron encontrados en 2016, durante una de las salidas de prospección en la zona de Cerro Overo. Uno de los técnicos, Salvador Palomo, en una de las caminatas encontró una loma y unos restos que habían caído aparentemente de esa misma loma”.

“Armamos los restos en el campo y nos dimos cuenta de que era una vértebra cervical de un dinosaurio, pero no de los que habitualmente solíamos encontrar. Entonces exploramos más y dimos con el lugar de donde provenía la vértebra. Allí estaba el ejemplar”, añadió.

Por último, explicó que el dinosaurio tendría entre cinco y seis metros de largo y que ya hay una réplica en el Parque de Dinosaurios que pertenece al Museo de Rincón de los Sauces, donde también está en exhibición el ejemplar original.

A su turno, Cruzado Caballero señaló que “tuvimos la suerte de encontrar casi la mitad del animal articulado, es decir, con todos los huesos y la misma posición en vida. Sabemos que tendría un brazo que apenas apoyaría en el suelo, que no soportaría mucho peso y eso nos lleva a pensar que era un animal que caminaría de forma bípeda, aunque no tengamos la pata”. Remarcó que el dinosaurio tendría entre 83 y 85 millones años.

Al ser consultada por la importancia del hallazgo, destacó que “es muy importante porque hasta ahora no se habían encontrado ornitópodos y es la primera especie en la zona de Rincón de los Sauces”. Agregó que “estaría emparentado con un grupo que sería endémico de Argentina. Nos da mucha información, ya que hace tiempo se viene planteando la posibilidad de un grupo endémico argentino”.

Las explicaciones estuvieron a cargo de Leonardo Filippi, magister del Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, y de Penélope Cruzado Caballero, del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Universidad Nacional de Río Negro-Conicet, de General Roca.