Expusieron proyectos neuquinos a embajadores europeos en Villa La Angostura

Expusieron proyectos neuquinos a embajadores europeos en Villa La Angostura

abril 24, 2010

El titular de la agencia ADI Neuquén, Pedro Salvatori, presentó a los diplomáticos las posibilidades de inversión en energías no contaminantes en la provincia. Fue a partir de las 11, en el hotel Correntoso. El viernes a la noche, Jorge Sapag agasajó a los visitantes con una cena en El Messidor.

Los embajadores de la Unión Europea que visitan la provincia asistieron este sábado por la mañana, a una exposición sobre las ventajas de la inversión en energías no contaminantes en la zona.

La charla estuvo a cargo del presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI Nqn), Pedro Salvatori y se realizó en el hotel Correntoso de Villa La Angostura. Ayer viernes, por la noche, participaron de una cena de honor en la residencia oficial El Messidor, que ofreció el gobernador Jorge Sapag.

La disertación se realizó a partir de las 11 en el salón Cóndor del hotel Correntoso. Allí, Salvatori expuso ante los representantes diplomáticos los proyectos impulsados desde el gobierno provincial para el desarrollo en Neuquén de energías renovables o no contaminantes, particularmente la geotérmica y la eólica.

Informó que el potencial estimado de producción de energía geotérmica en la provincia es de 200 megavatios (MW), tomando en cuenta los recursos existentes en Copahue y el volcán Domuyo. En tanto que, en el caso de la energía eólica, se calcula una posibilidad de producir unos 500 MW en el corto plazo, mediante la instalación de centrales en Picún Leufú, Zapala y el departamento Confluencia (desde Arroyito hasta Cutral Co).

También habló sobre la alternativa de instalar en el interior de la provincia microcentrales hidráulicas y la propuesta de aprovechar los desechos orgánicos como fuente de energía, a partir de un plan integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la zona del Comahue.

Otros temas que se analizaron son el desarrollo de la energía nuclear en Neuquén y el proyecto del Ferrocarril Trasandino. También hubo un apartado dedicado a la infraestructura existente en la provincia en medios de transporte y comunicación, más los incentivos legales y jurídicos en favor del desarrollo de inversiones en tecnologías innovadoras.
Cena con el gobernador

Ayer viernes, por la noche, el gobernador Jorge Sapag recibió a la comitiva diplomática en la residencia oficial El Messidor, en Villa La Angostura. La recepción se realizó en la sala principal, donde el mandatario recordó la historia del edificio.

Relató que fue construido en la década de 1940 por el arquitecto Alejandro Bustillo y, en 1964, lo compró el gobierno provincial para albergar allí a los funcionarios que visiten Neuquén. Además, junto a la residencia, se construyó un complejo de cabañas y albergues en beneficio de los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Posteriormente, los invitados compartieron una cena con el gobernador en el quincho de El Messidor, en la que intercambiaron presentes.

La delegación estuvo conformada por los representantes de Austria, embajador Robert Zischg; de Bulgaria, embajador Stephan Apostolov; de Eslovaquia, embajador Pavel Sipka; de Eslovenia, embajador Avgustin Vivov; de España, embajador Rafael Estrella; de Finlandia, embajador Jukka Pietikainen; de Francia, embajador Jean Pierre Asvazadourian; de Hungría, embajador Pál Varga Koritár; de Alemania, embajador Günter Kniess; de Italia, embajador Guido La Tella; de Lituania, embajador Vaclovas Salkauskas; de Países Bajos, embajador Henk Soeters; de Polonia, embajador Jacek Bazanski; de Portugal, embajador Joaquín Ferreira Marques; de Reino Unido, embajadora Shan Morgan; de República Checa, embajador Stepán Zajac; de Rumania, embajador Ion Vilcu; de Suecia, encargado de negocios de la Embajada, Per Sjönell; de la Unión Europea, encargado de negocios de la delegación, César García; y el consejero y coordinador de la embajada de España, Enrique Yturriaga.

El diplomático español fue el impulsor y coordinador de la visita a Neuquén, que comenzó el miércoles pasado y conluyó este sábado. También estuvieron presentes en la cena de honor el ingeniero Pedro Salvatori y la señora Carolina Lanusse, entre otros.