Expusieron proyecto de gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Expusieron proyecto de gestión de Residuos Sólidos Urbanos

noviembre 16, 2010

Fue durante el Primer Encuentro Gubernamental de Experiencias en Residuos Sólidos Urbanos de Argentina y Gobiernos Regionales, que se llevó a cabo entre el 8 y 10 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata. La exposición estuvo a cargo de representantes de ADI – NQN.El Primer Encuentro Gubernamental de Experiencias en Residuos Sólidos Urbanos de Argentina y Gobiernos Regionales, se realizó entre el 8 y 10 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, organizado por el organismo provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS). En forma simultánea se desarrolló el IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de NRG4SD (Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible) sobre Recursos Hídricos y la Asamblea del Consejo Federal de Ambiente (Cofema).

De los distintos programas que se expusieron durante el encuentro, se destaca el presentado por Neuquén a través de los representantes de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), que se elaboró con el aporte de Río Negro y en coordinación con la comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipios de los Valles y la Confluencia, por ser el más avanzado en el país y ajustarse a los lineamientos que trazó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni en su discurso de apertura del encuentro. 

El proyecto, único de tipo regional en el país, integra a 13 municipios de dos provincias y está constituido por una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y tres estaciones de transferencia, cuya configuración fue oportunamente presentada ante la Asociación de Municipios, y pone énfasis además, en el desarrollo de un programa de inclusión social de los recicladores informales que existen en los actuales circuitos de los residuos sólidos urbanos, para integrarlos a un trabajo digno, con cobertura en educación y salud de todos sus integrantes.

Con el apoyo financiero del Gobierno de la Provincia y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la ADI-NQN ya ha completado el 80 por ciento de los estudios técnicos necesarios para realizar -en un término no mayor de 60 días- una Convocatoria Pública de Inversores para construir y financiar el emprendimiento.

Paralelamente, desde la provincia se realizan gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para encuadrar este proyecto dentro del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas (DAMI), que impulsa dicha entidad financiera.

Además, por resolución de los intendentes que integran la Asociación de Municipios, se decidió, en la reunión realizada el 27 de Septiembre de 2010 en la localidad de Contralmirante Cordero, realizar una serie de reuniones con los Concejos Deliberantes de todas las ciudades integrantes de la asociación, a los efectos de informar sobre el avance del proyecto. Las mismas, se organizan entre ADI-NQN, la Coordinación de la Asociación de Municipios y la Comisión de Medio Ambiente, presidida por el intendente de Contralmirante Cordero, Fabián Galli.