Expusieron detalles del proyecto de ley de presupuesto 2008

Expusieron detalles del proyecto de ley de presupuesto 2008

mayo 13, 2008

La ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz, explicó ante los diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura las cifras de la propuesta presupuestaria elevada por el poder Ejecutivo.
Ley de presupuesto 2008

La ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz, asistió esta tarde a la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura para brindar precisiones sobre el proyecto de ley de presupuesto 2008 elevado por el Ejecutivo provincial.

Indicó que los recursos proyectados para este año ascienden a 4.006 millones de pesos (de los cuales el 98 por ciento son recursos corrientes y el 2 por ciento restante, recursos de capital). A esa cifra, sumó 836 millones de pesos correspondientes a fuentes financieras; que se dividen en remanentes de ejercicios anteriores (422 millones) y uso del crédito (413 millones). Explicó que, como resultado, los ingresos provinciales para el presente año serán de 4.842 millones de pesos.

En cuanto a las erogaciones, señaló que en el proyecto se estima que ascenderán este año a 4.433 millones de pesos. A esa suma, se agregan 409 millones de pesos, correspondientes al saldo destinado al funcionamiento, con lo que el total de egresos asciende a 4.842 millones de pesos. En consecuencia, afirmó la ministra, “el presupuesto queda equilibrado”.

Aclaró que es previsible que se produzcan modificaciones a las partidas presupuestadas porque “la realidad es dinámica” y aclaró que, cuando un concepto demanda más gasto del previsto, esa diferencia suele compensarse con otro rubro que requiere de menos fondos que los presupuestados.

Recordó que esta dinámica se puede apreciar claramente en la comparación entre los ingresos y gastos presupuestados para el ejercicio 2007 y los montos ejecutados. Ese año, la provincia recaudó un 17 por ciento más del monto previsto pero, a la vez, afrontó gastos por un 20 por ciento más de la cifra presupuestada.

En el proyecto de presupuesto 2008 se prevé que la obra pública demandará 557 millones de pesos; las transferencias a municipios, 956 millones; y el gasto en personal, 2.179 millones; entre otros rubros.

Estaban presentes el presidente de la comisión Rolando Figueroa, el secretario Daniel Baum, y los integrantes del cuerpo Cecilia Bianchi, Ariel Kogan, Rodolfo Canini, Hugo Goncalves, Luis Lucero, José Russo, entre otros legisladores.