Dirscurso de Jorge Sapag ante el congreso del IAPG de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en la Industria del Hidrocarburo. Espacio DUAM. Neuquén, jueves 29 de agosto de 2013.

Muchísimas gracias por esta posibilidad de hablar ante este prestigiosa tribuna. Disculpen los panelistas por esta breve interrupción y gracias por las palabras emocionadas Alberto Giecco. Los reconocidos somos nosotros. La provincia del Neuquén se siente honrada con la presencia del IAPG, siempre organizando congresos para llevar claridad, conceptos firmes y conocimientos hacia un tema como lo son el gas y el petróleo, el cual comienza a tomar cuerpo social.

Les quiero agradecer toda la tarea de apoyo y respaldo para este conocimiento, sobre todo en estos últimos días, en los que aparecieron a doble página en los medios locales, dando información importantísima para desterrar mitos, leyendas o relatos construidos –a veces- por mezquinos intereses, por desconocimiento, por posicionamientos ideológicos y otras tantas simplemente por el ánimo de la controversia.

Hay muchos que piensan que cuando pero estemos mejor es. Y nosotros estamos en el camino inverso; en el camino de creer que la provincia del Neuquén tiene un excelente horizonte y campo de posibilidades para desarrollar, en el gas y el petróleo, nuevas actividades que permitan romper con esta caída descendente tremenda, de la producción de gas y petróleo, y de la caída de reservas.

Esto afecta a la provincia estructuralmente; es un golpe a su columna vertebral, a su médula. Cuando veo a los dirigentes de ATEN que coinciden claramente con partidos políticos como el MAS, el Socialista de los Trabajadores que ayer, un grupo de vanguardia, encapuchados algunos, fueron los que tomaron la iniciativa en la violencia contra la Legislatura, y me sorprendo cuando gremios estatales como ATEN o la CTA propician que la provincia del Neuquén siga decreciendo en su producción de gas y petróleo, y no se dedican a estudiar concretamente cuáles son las nuevas tecnologías y posibilidades que hay para Neuquén.

Me sorprendo porque indirectamente están planteando un ajuste del Estado, estos gremios estatales que dicen defender los intereses de sus representados, lejos de defenderlos proponen un ajuste hacia el subdesarrollo, hacia la pobreza, tiempos que ya hemos vivido los argentinos.

Estos desafíos del autoabastecimiento ya los tuvo Perón en la década del 50 y los tuvo Frondizi también en la década del 60, la lucha por el petróleo. Y en esas luchas tuvieron que sufrir los embates de muchos intereses creados. Nosotros creemos que en primer lugar los países exportadores de petróleo y de gas están muy preocupados por el desarrollo de estas nuevas tecnologías, Estados Unidos y Canadá han sido un claro ejemplo de que estas nuevas tecnologías han cambiado el eje geo político de las decisiones. Hoy Obama puede disfrutar de un panorama distinto y de un escenario diferente. Se crearon un millón de puestos de trabajo en los últimos cinco años, el gas bajo en Estados Unidos de 8 o 9 dólares el millón de BTU a 3,5 dólares, y al mismo tiempo han dejado de importar los barcos metaneros.

Nosotros como país estamos importando 100 barcos metaneros por año, a 50 millones de dólares por barco son 5 mil millones de dólares, más el gas de Bolivia, más los combustibles, son más de 12 mil millones de dólares, es 1,5 millones de dólares por hora, son 36 millones de dólares por día, son 1080 millones de dólares por mes. El país no tiene esas divisas disponibles para pagar la energía y mucho menos en la proyección del tiempo no tiene las divisas para seguir creciendo en las importaciones, importar trabajo extranjero, máxime cuando la naturaleza ha sido prodiga con la cuenca neuquina, o con otras cuencas que seguramente van a ir apareciendo. Pero esos países exportadores están sumamente preocupados y son los que encabezan el lobby del fundamentalismo ambiental o encabezan el lobby de este pseudo nacionalismo o nacionalismo mal entendido de que porque fondos que vienen de Estado Unidos o de Canadá o de Rusia o de China o de Noruega o de cualquier país del mundo no le hace bien a los argentinos, es realmente ir a contramano de la historia.

Benedetto Croce un filósofo italiano decía que el sentido común es el menos común de los sentidos y seguramente mucha dirigencia de la provincia del Neuquén que ha estado en contra de este desarrollo del gas y del petróleo tiene como sexto sentido el menos común de los sentidos. No tienen sentido común porque si quieren defender al Estado tienen que fortalecerlo al Estado. La provincia del Neuquén necesita fortaleza.

Nosotros con Gas & Petróleo del Neuquén y con Enarsa vamos a poner en marcha en abril de yacimientos convencionales una inyección de un millón de metros cúbicos de gas por día, que es el 2 por ciento de la producción de Neuquén, a partir de una inversión de 100 millones de dólares. Pero no tenemos la espalda de los miles de millones de dólares que hacen falta para el desarrollo de los yacimientos convencionales. Por eso este desafío de promocionar la actividad con la autorización por parte de Nación de exportar hasta el 20 por ciento libre de recargos es una posibilidad cierta que ven muchos inversores, en este caso Chevron la vio pero podría haber sido cualquier otro y aún puede ser cualquier otro, nos permite avizorar un horizonte distinto.

Están abiertas las puertas para todos los capitales del mundo que quieran invertir en Argentina, donde nosotros vamos a poner las reglas de juego. La provincia del Neuquén firmó un convenio con YPF, YPF firmó un convenio con Chevron. Las cláusulas confidenciales de YPF – Chevron referidas a temas bancarios, si la transferencia va a venir de Mónaco, de Luxemburgo o de Francia, los temas confidenciales como los temas tecnológicos o quiénes son los jueces competentes o que profesionales van asesorar en que tecnologías van aplicar en las fracturas son temas que por allí son confidenciales del derecho privado de las empresas. Ahora todo lo que tiene que ver con el derecho público administrativo le fue pedido a YPF y a Chevron para que lo informen a la provincia, y fue volcado en este convenio que ayer fue aprobado para extender el plazo de Loma de la Lata Norte y Loma Campana, un área de 385 kilómetros cuadrados, en la cantidad de años que necesitaban complementarias al plazo que vencía originalmente que era el 2026, 2027.

Acá no hay ningún misterio, fue a la Legislatura porque hacía falta una ley que autorizara aplicando el principio de legalidad la ampliación de ese plazo para poder amortizar las inversiones. Quien va a invertir 16 mil millones de dólares en el plazo de 15 años para perforar 1600 pozos que van a duplicar en barriles equivalentes de petróleo la producción de petróleo de hoy de la provincia del Neuquén necesitan más tiempo.

Ustedes saben muy bien no voy a dar ninguna clase, ninguna cátedra de lo que significa la inversión en yacimientos no convencionales. Y el plazo que necesita para recuperar las inversiones, 12 mil millones de dólares de regalías, impuestos provinciales; 12 mil millones de dólares de impuestos a las ganancias; 12 mil puestos de trabajo, 1500 en forma directa y 10500 en forma indirecta. Es el primer cluster, la primera factoría que se desarrolla en América Latina en petróleo no convencional. Estamos orgullosos como neuquinos pero lamentablemente los violentos de siempre que son minorías que nunca pueden acceder a los gobiernos o al poder por las urnas vienen a querer aplicar la fórmula de consignar su propio relato en la vida de los pueblos.

Y ayer 100 encapuchados y no encapuchados entre ellos un diputado provincial que ocupa una banca en esa Legislatura tirando piedras contra la Legislatura con ondas de revoleo, con ondas comunes y también con bombas molotov. Y lo menos que podían esperar que el Estado, a través del contrato social, tiene su fuerza legítima constituida que es la Policía de la Provincia. La Policía de la provincia lo único que hizo fue defender un poder del Estado para que no se anarquizara.

En democracia no se hace lo que se quiere, eso es libertinaje. En democracia hay libertad, libertad de opinión, de expresión, de reunión, de asociación pero no hay libertad para dañar los bienes del Estado, un millón de pesos va a costar reparar la Legislatura y un millón de pesos es lo que han dañado a los vecinos en obras particulares y lo que han dañado al Poder Judicial, en los materiales que se han sustraído del Poder Judicial de una obra que está en construcción, son 2 millones de pesos que provocaron en pocas horas de daño grupos minoritarios, repito, no más de 100 encapuchados, que por algo se encapuchan y se esconden, excepto un diputado que no se escondió y está perfectamente fotografiado en el momento que está revoleando piedras contra la Policía y contra la Legislatura.

Ayer tuvimos heridos, es cierto, nueve policías heridos, nueve manifestantes también heridos por las balas de goma o por los gases lacrimógenos, pero ningún herido de bala por la Policía. El herido de bala tiene un plomo alojad en su cuerpo, está en buen estado de salud, está consciente, y el plomo provino de un arma de fabricación casera y fue a 400 metros de la Legislatura. Esto ratificado por testimonios de amigos del damnificado que está internado en el hospital Bouquet Roldán de la provincia del Neuquén.

Yo para hacer un resumen y terminar con estas palabras, si la provincia del Neuquén quiere ser federalmente autónoma, si la República Argentina quiere ser soberana tenemos que tener educación, trabajo, alimentos y energía. No hay país en el mundo que pueda preciarse de independiente y soberano sino tiene energía. La energía es la que permite después tener alimentos, la energía es la que permite tener las escuelas y los hospitales abiertos.

La provincia del Neuquén tiene el mejor sistema de Salud de la República Argentina, me animo a competir con cualquier provincia argentina, hasta con cualquier país de latino américa que siquiera iguales o se acerque a los patrones y a los índices que puede mostrar la provincia del Neuquén: vacunación obligatoria 103 por ciento, 105 por ciento, dicen como puede ser que sea más del 100 por ciento, bueno porque vienen a vacunarse de Río Negro, de La Pampa, del sur de Mendoza y de Chile, entonces excedemos el 100 por ciento de los neuquinos. El sistema de Salud permite tener una expectativa de vida de las mujeres en la provincia del Neuquén de 82 años, primer nivel de la República Argentina; en hombres 76 años, segundo nivel en la República Argentina.

Tenemos una caja de jubilaciones provincial, una de las pocas provincias que no la transfirió a Nación. Tenemos un Banco Provincia del Neuquén, 90 por ciento acciones del Estado provincial, 10 por ciento de acciones de los trabajadores. Este año va a dar alrededor de 60 millones de pesos de ganancias, viene dando 30 millones de pesos de ganancias por año, un banco eficiente, calificado entre los primeros diez bancos de la República Argentina.

Tenemos municipios que no son autosustentables y la provincia los sustenta. Tenemos un Poder Judicial autárquico que no se autoabastece de sus recursos, y la provincia del Neuquén lo abastece. Tenemos municipios y Poder Judicial, instituto y obras sociales que tenemos que sostener desde el Poder Ejecutivo provincial. Y esto va para los dirigentes sindicales estatales…Necesitamos fortalecer el Estado con más recursos, con más ingresos fiscales, pero no podemos cargar a los ciudadanos y a los contribuyentes con más impuestos, tenemos que generar riquezas genuinas. Dios nos ha dado el turismo y la naturaleza, y está muy bien. Dios nos ha dado la posibilidad de energías alternativas: vientos, ríos, la cuenca hídrica más importante de la República Argentina. Dios nos ha permitido que tengamos esta provincia energética que abastece el 50 por ciento del gas de la República, el 22 por ciento del petróleo, el 22 por ciento de la energía hidroeléctrica.

Yo estoy seguro que Dios no quiso que la pobreza sea el destino de los neuquinos. Tenemos que poner todo en la riqueza del subsuelo, y también en riqueza sobre el suelo, y garantizar todos los derechos sociales de educación, salud, seguridad, construcción de viviendas, trabajo. Para estos tenemos que seguir trabajando. Ayer dimos un primer paso y un paso importante en la historia a pesar de los agoreros de siembre. Hay un gran pensador que dice que las grandes ideas las piensan los sabios locos, las realizan los ejecutores natos, las disfrutan los felices cuerdos e invariablemente las critican los inútiles crónicos. Yo me quiero contar entre los ejecutores natos y en algún momento entre los felices cuerdos, pero nunca me van a encontrar en el camino del trabajo inútil de los inútiles crónicos que invariablemente apuestan por el fracaso, por poner palos en la rueda. Una provincia del Neuquén que ve un horizonte extraordinario, de un porvenir brillante, que tiene excelentes posibilidades como una de las mejore cuencas del mundo. Y que tenemos la posibilidad de poner esto de manifiesto para beneficio de todos nuestros jóvenes, de todos nuestros desocupados y de todos aquellos que quieran venir a vivir a la provincia del Neuquén invocando la buen Fe, invocando la protección de Dios e invocando la solidaridad como concepto claro de convivencia en una sociedad que la tenemos que construir entre todos.

Queridos amigos del IAPG, los felicito por esta tarea, les pido disculpas que no estuve en la inauguración pero estábamos con los preparativos de la sesión que tuvo lugar ayer, que dio lugar a la ley aprobatoria del convenio entre la provincia del Neuquén y de YPF, que marca un hito en una nueva historia de la provincia del Neuquén. Le agradezco a los panelistas esta oportunidad que me dan de interrumpir sus brillantes exposiciones. Y me voy a quedar a escucharlos, previamente voy a atender a la prensa para liberar también a la prensa que ha venido aquí seguramente a buscar alguna primicia o alguna respuesta que en este momento no tenemos pero los vamos a atender.

Y les quiero agradecer por todo el trabajo de esclarecimiento y convocarlos e instarlos a que desde la IAPG y desde cada empresa se siga con este trabajo de esclarecimiento y de llevar la verdad a la luz, porque hay mucho macaneo, hay mucha ignorancia y mucho desconocimiento, y en especial hay muchos lobby de interés que quieren el fracaso por el fracaso mismo. Quiero que nos contemos todos en la legión de los hombres y mujeres que trabajamos por una Argentina con dignidad. Con ese mandato de los que fundaron nuestra nacionalidad, hacer que -de una vez y para siempre- nazca a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación.

Muchísimas gracias.