Exponen trabajo en atención primaria de la salud

Exponen trabajo en atención primaria de la salud

mayo 16, 2011

Del 11 al 13 de mayo se desarrolló en Mar del Plata el 4º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud y el 2º Encuentro Nacional de Atención Primaria de la Salud para debatir acciones y coordinar las políticas sanitarias.

La provincia estuvo representada en el 4º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) y el 2º Encuentro Nacional de APS que se desarrolló en Mar del Plata a través del director provincial de Organización de Establecimientos, Facundo Goya. Ambas actividades se desarrollaron del 11 al 13 de mayo, bajo el lema  “APS y Redes: vincularnos fortalece”.

La propuesta fue organizada por el  Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires y entre sus objetivos postulaba “integrar las redes formales e informales de los sistemas de Salud para lograr una optimización de la estrategia de APS a nivel nacional”.

En uno de los encuentros, se realizó una mesa de debate en la que Neuquén representó a la Patagonia, Jujuy por el norte argentino, y Buenos Aires por el centro del país. En esta ocasión, Goya expuso la forma de trabajo de las redes neuquinas que conforman el sistema sanitario.

Al respecto, el referente de la subsecretaría de Salud, manifestó que “se trabaja en forma alineada a las políticas del ministerio de Salud de la Nación”. De esta forma, “cada provincia coordina sus acciones con los distintos programas y planes” y agregó que en la adopción de las líneas de trabajo “surgen diferencias porque cada región tiene una realidad muy distinta”.

Sobre la situación neuquina Goya se refirió a la organización del sistema, a los resultados sanitarios más destacados que se han obtenido hasta el momento y a la experiencia que se está desarrollando en la Zona Metropolitana desde marzo pasado “sobre el fortalecimiento de las redes de atención en la salud del adulto”, explicó.

El funcionario comentó que en los congresos hubo distintas presentaciones y subrayó  la concurrida conferencia del ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que se abocó a las nuevas perspectivas de la atención primaria de la salud.