Exponen sobre las obras públicas en la zona sur

Exponen sobre las obras públicas en la zona sur

octubre 6, 2009

La subsecretaría de Servicios Públicos detalló las principales obras que el Estado tiene en marcha en la zona sur de la provincia; en especial destacó la autorización para ampliar la planta depuradora de líquidos cloacales Lacar y la construcción de una nueva planta en San Martín de los Andes.
Planta cloacal.

El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña, expuso el sábado en San Martín de los Andes las principales obras que el gobierno provincial tiene en marcha en el sur del territorio y los proyectos próximos a ejecutar. Los trabajos se realizan en algunos casos con fondos propios y en otros con recursos gestionados ante distintos organismos de la Nación.

“Las obras no surgen de un día para el otro. Requieren de muchísimas gestiones y de constancia en el seguimiento de la documentación involucrada” dijo Acuña ante el gobernador Jorge Sapag y autoridades provinciales y municipales que el fin de semana participaron de un encuentro de trabajo en esa ciudad lacustre.

Agregó que “una de las primeras obras concretadas en la ciudad de San Martín de los Andes al iniciar la actual gestión, gracias a estas incesantes tramitaciones por parte del municipio local y el Estado provincial, fue -en el primer trimestre de 2008- la autorización para ejecutar la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales Lacar, junto con la construcción de una planta nueva, que hacen al saneamiento integral de la cuenca del lago”.

Recordó que en esa ocasión, “se firmó el convenio con el Ejército para la cesión de tierras y se realizó el llamado a licitación con un presupuesto oficial total de 58 millones de pesos” relató el subsecretario y añadió que “la semana pasada, se realizó en las oficinas del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), en la ciudad autónoma de Buenos Aires, la apertura de sobres con las ofertas económicas para estas obras”.

Luis Acuña comentó que fueron cuatro las empresas que se presentaron para ejecutar esos trabajos y señaló que los mismos tienen un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos. El objetivo de la obra es mejorar la situación sanitaria de la localidad y se calcula satisfacer la demanda hasta el año 2028, beneficiando a más de 30 mil habitantes.

Otras obras que benefician a la población de San Martín de los Andes son la refacción y mantenimiento de desagües pluviales por un monto a cargo del Estado neuquino de 15.500.000 de pesos; y también un aporte del Promeba -Programa de Mejoramientos Barriales- por 10 millones de pesos para equipamiento, obras e infraestructura pública y privada.

Emprendimientos en Junín de los Andes

El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña informó además que “el 1 de octubre el Estado neuquino logró destrabar fondos del Enohsa, para llevar adelante dos obras en Junín de los Andes. Ellas son: la modificación y extensión de la red de abastecimiento de agua potable, que beneficiará a más de cinco mil habitantes con un presupuesto oficial de un millón de pesos”.

En este caso, “el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas) ya pre adjudicó los trabajos y en breve, comenzará la ejecución de las tareas”, anunció Acuña.

“La segunda obra pública -indicó el funcionario- es la refacción y reacondicionamiento del canal en el paraje San Cabao”, ubicado a 10 kilómetros de Junín de los Andes, a la vera del río Chimehuín, dentro del Parque Nacional Lanín. Acuña señaló que los trabajos beneficiarán a 15 mil pobladores de la zona rural y cuentan con un presupuesto de 725 mil pesos.

Recordó que “estas tareas estaban tramitadas ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento e incluidos en un programa denominado Proarsa. Las obras están licitadas y pre adjudicadas, y estimamos que en el transcurso de los próximos 10 días se firmará el contrato para iniciarlas de inmediato”.