Exponen los avances en materia de violencia familiar

Funcionarios del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo presentaron acciones vinculadas a la implementación de las leyes provinciales Nº 2785 y 2786.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, encabezó esta mañana una reunión en la que presentó junto con la coordinadora de la Comisión Interinstitucional para colaborar en la implementación de la Ley Provincial Nº 2785 de violencia familiar, Florencia Caldart, los resultados del Plan Provincial de Capacitación en la temática y el Protocolo Único de intervención elaborado por la Comisión.

Estuvieron presentes las concejalas Andrea Ferracioli; Anai Guillem; Mercedes Lamarca y Valeria Neculqueo; y la secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad de Neuquén, Yenny Fonfach, junto con funcionarios de su cartera.

Durante el encuentro se expusieron los alcances del Protocolo Único de Intervención elaborado por la comisión, que considera a la violencia familiar como un problema social complejo que requiere de respuestas integrales para enfrentarlo. Esto implica implementar servicios y programas acordes, con permanente coordinación interinstitucional, evitando intervenciones aisladas, fragmentadas o superpuestas, con el fin de no revictimizar a las personas.

En este sentido, la elaboración del Protocolo Único tiene como finalidad establecer mecanismos que activen eficaz y eficientemente este sistema de protección con criterio de simultaneidad con el fin de brindar una respuesta oportuna y coherente ante la aparición de una persona víctima de violencia familiar. Por esto, el protocolo surgió a partir de acuerdos y el compromiso asumido mediante el trabajo conjunto de los organismos involucrados en la temática, en el marco de la comisión interinstitucional.

Del mismo modo, el Plan Provincial de Capacitación se elaboró en el mismo marco interinstitucional y se ha implementado durante los últimos tres años en diferentes localidades de la provincia. Hasta el momento se capacitaron 1.086 agentes públicos de diferentes reparticiones, (municipales, provinciales y judiciales), a lo largo del territorio neuquino.

Por otra parte, se expuso el avance realizado para la reglamentación de la Ley 2786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En este caso, se trabajó de modo similar en una mesa de la que participan los organismos de los poderes Ejecutivo y Judicial involucrados en la materia, con el fin de reglamentar la norma y promover su aplicación efectiva. Como resultado, se finalizó el correspondiente proyecto de decreto reglamentario.