Expo Salud en la Ciudad Deportiva

Expo Salud en la Ciudad Deportiva

abril 5, 2011

Se realizará este jueves como parte de los festejos por Día Mundial de la Salud. La jornada está destinada a los estudiantes de sexto y séptimo grado de establecimientos educativos primarios de la capital neuquina. 
En el marco del Día Mundial de la Salud se realizará este jueves 7 de abril la Expo Salud”, con el objetivo de despertar conciencia sobre hábitos saludables en la población. La jornada, que se extenderá desde las 8 hasta las 17 en instalaciones de la Ciudad Deportiva y Cultural, estará destinada a estudiantes de sexto y séptimo grados de establecimientos educativos primarios de la capital neuquina.

La actividad, organizada por las subsecretarías de Salud y Cultura y Deporte, consistirá en charlas explicativas sobre nutrición, salud bucal, prevención de lesiones, derechos de los niños, seguridad vial, primeros auxilios (RCP), zoonosis, salud y actividad física, prevención de adicciones, seguridad e higiene, temas que serán abordados por diferentes profesionales. Además habrá un espacio para una actividad aeróbica con una clase de Bailee (Baile Aeróbico Libre, Emotivo y Expresivo).

Está previsto que cada contingente realice un recorrido por los diferentes puestos con un tiempo de duración de aproximadamente dos horas.

Según el significado de la palabra ‘salud’ adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de “un estado de completo bienestar físico, mental y social” y no simplemente de ausencia de enfermedad. A través de estas actividades se busca despertar conciencia sobre la importancia de no sólo del ejercicio y la alimentación, sino también de prestar atención a aspectos como la actitud mental, la relación con los demás y el control del estrés.

La jornada está orientada a los niños porque “establecer rutinas saludables en la infancia es una inversión en salud para toda la vida”, expresa uno de los fundamentos de la iniciativa que considera a la prevención como la mejor apuesta al futuro. En este contexto se agrega que el juego y el deporte son, junto a una alimentación equilibrada, los pilares de una vida saludable.

La OMS considera el sobrepeso y la vida sedentaria como la verdadera epidemia de este siglo en los países occidentales, de ahí que la estrategia global sobre dieta, actividad física y salud aprobada por la 57º Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2004 que se apliquen deben reconocer el papel esencial de la dieta, la nutrición y la actividad física.

Además están involucrados en esta actividad el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y la Legislatura, que declaró a esta jornada de interés provincial.