Explicaron proyecto para atracción de inversiones

Explicaron proyecto para atracción de inversiones

abril 22, 2009

El ex gobernador Pedro Salvatori dijo ayer que el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones y Promoción de Empleo que el Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura es esencial para “acceder a financiación internacional”.

Ing. Pedro Salvatori expuso ayer en la Legislatura.

El ex gobernador Pedro Salvatori y actual presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincial (ADI-NQN S.E.P), destacó que en un momento de crisis mundial hay que generar oportunidades para inversiones productivas que promuevan la creación de empleo “genuino” en la provincia y señaló que el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones y Promoción de Empleo presentado por el Poder Ejecutivo provincial es esencial para “acceder a financiación internacional”.

Lo hizo ayer en la comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado Rolando Figueroa, ocasión en la que se debatió la iniciativa que el Ejecutivo presentó el 16 de marzo pasado. El titular de la ADI-Nqn. estuvo acompañado por asesores de la Agencia y por Sebastián Caldart, coordinador técnico del ministerio de Desarrollo Territorial. 

En su exposición, Salvatori explicó que por la “grave crisis financiera internacional” es necesario aplicar políticas para atraer inversiones “genuinas, sustentables y de riesgo”. En ese sentido, destacó que la provincia dispone de un potencial de desarrollo importante pero carece de recursos propios para fomentarlos y debe asociarse al sector privado. Adelantó que la iniciativa no le generará un costo fiscal a la provincia porque otorga exenciones impositivas a inversiones que actualmente no existen y no tributan. Por caso, se refirió a la industria del software y la incorporación de valor agregado que genera.

A su turno, Caldart, mencionó que la ley vigente sobre promoción de inversiones, Nº 378, data de 1964 y supone criterios demasiado burocráticos para acceder a los beneficios. “Es necesario construir un circuito ágil y con un costo operativo bajo para que las inversiones no se vayan a otras jurisdicciones”, sostuvo. Además, añadió que el actual marco normativo no incluye a sectores tomados como prioritarios por el Plan Productivo provincial que recientemente se presentó en la Legislatura.

Según el proyecto, las empresas que quieran adherir al régimen deben contemplar entre sus requisitos la constitución de fideicomisos destinados a la explotación productiva; la construcción de viviendas y obra pública; y el emprendimiento debe contar con una cuenta corriente para realizar transacciones financieras por intermedio del Banco de la Provincia del Neuquén.

Estuvieron presentes los diputados Rolando Figueroa; José Russo; Aramid Monsalve; Graciela Muñiz Saavedra; Cecilia Bianchi; Gastón Contardi; José Luis Sáez; Hugo Goncalves y Rodolfo Canini.