Explican las condiciones para presentar propuestas de inversión en el sector agroindustrial

Explican las condiciones para presentar propuestas de inversión en el sector agroindustrial

marzo 16, 2009

Fue esta mañana a las 10 durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Ministro Bertoya y Subsecretarios

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya informó hoy en detalle las bases y condiciones de los concursos de propuestas de inversión para proyectos del sector agroindustrial. Fue durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en dependencias del Centro PyMe-Agencia para el Desarrollo de Neuquén (Adeneu). Se trata de 14 ofertas para acceder a los beneficios promocionales contemplados en el plan productivo provincial.

Las autoridades subrayaron que “este plan apunta a reconvertir la economía de la provincia y superar la dependencia de recursos no renovables mediante la promoción de actividades sustentables, tales como la agroindustria. Para tal fin, se prevé invertir 1.238 millones de pesos en un periodo de diez años”. Con este amplio abanico de proyectos productivos que el Estado neuquino pone a disposición de los interesados en invertir, con beneficios promocionales y líneas crediticias, “Neuquén inicia un camino de cambio en la matriz productiva de la provincia” dijo el ministro Bertoya y recordó que “las iniciativas surgen luego de seis meses de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, durante los cuales se analizaron ocho sectores: ganadería, fruticultura, horticultura, apicultura, acuicultura, infotecnología, forestación y fruta fina”.

“De este trabajo surge -dijo el funcionario- un proyecto de ley que actualmente se encuentra en análisis en la Legislatura y que contempla políticas de Estado por el término de 10 años. Es una agenda público-privada en la que se establecen políticas activadas del Estado en cuanto a financiamiento, programas, lineamientos de trabajo e inversión pública para el sector productivo”.

Indicó que “hoy lo que estamos poniendo a disposición de la gente, son los 14 primeros proyectos de una primera etapa y, la semana próxima se pondrán en marcha la convocatoria para invertir en el sector turístico, con marcada incidencia también en lo productivo”.

La iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre el Banco de la Nación Argentina, el ministerio de Desarrollo Territorial y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), que instrumentarán líneas de crédito por cien millones de pesos y subsidios de tasa de interés, que permitan a los actores de la producción acceder al financiamiento.

En este sentido, Bertoya sostuvo que “de esta forma se asegura transparencia tanto en la convocatoria como en la adjudicación, ya que se mecaniza a través de un concurso público con evaluación externa, y el financiamiento será a través de un banco con un subsidio a tasa de interés provincial del 8 por ciento anual con un plazo de financiación de 5 años; 10 años de amortización y en todos los casos se financia el 80 por ciento del monto total del proyecto a instalar”.

El programa de créditos para pymes está en vigencia bajo la denominación Línea 400, y el Iadep participará en el subsidio de la tasa de los préstamos a los que se accederá por concurso de proyectos evaluados por auditores externos y por el Banco Nación, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la financiación.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de la Fundación ArgenINTA dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), la Universidad Nacional del Comahue y consultoras reconocidas a nivel nacional.

El un plan para el desarrollo

Leandro Bertoya estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los tres subsecretarios de su área: de Turismo, Alicia Lonac; de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte y de Desarrollo Institucional y Municipal, Alfredo Rodríguez; junto a autoridades del Centro PyMe-Adeneu y del Iadep.

El plan apunta a reconvertir la economía de la provincia y superar la dependencia de recursos no renovables mediante la promoción de actividades sustentables, tales como la agroindustria. Para tal fin, se prevé invertir 1.238 millones de pesos en un periodo de diez años.

“Su estructura financiera se distribuye en 592 millones de pesos, que serán inyectados mediante recursos provinciales; 554 millones, con financiamiento nacional e internacional; y 92 millones, con bancos públicos y privados”, indico el ministro y sumó que “de acuerdo a las demandas, se prevén asignaciones de 598 millones para la forestoindustria; 117 millones para frutas finas; 135 millones para la ganadería bovina y 123 millones para la ovina y caprina; 157 millones para la fruticultura; 67 millones para la acuicultura; 17 millones para horticultura; 15 millones para apicultura y 9 millones para infotecnología”.

El titular de Desarrollo Territorial subrayó que “los recursos provinciales contemplados en el plan financiero incluyen un aporte anual del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) que, para el período 2009-2012, será de 46 millones de pesos. En tanto que para el periodo 2013-2015 la cifra ascenderá a 29 millones; y durante 2016 y el 2018 será de 22 millones”.

“Esos recursos podrán destinarse a subsidiar la tasa de interés de préstamos otorgados a proyectos del sector privado -indicó el ministro- y también a operaciones de crédito, integración de fideicomisos específicos, a constituir sociedades de garantía recíproca a través de Neuquén Fiduciaria S.A y a financiar la asistencia técnica, entre otros. La autoridad de aplicación será el ministerio de Desarrollo Territorial”.

El abanico de instrumentos financieros comprende la licitación pública de subsidios de tasa para nuevos proyectos de inversión, créditos del Banco Provincial del Neuquén (BPN) y créditos blandos del Iadep en tres líneas: promoción del microcrédito, asistencia financiera emprendimientos productivos y asistencia financiera para reconversión productiva neuquina.

También se prevén fideicomisos específicos de Neuquén Fiduciaria S.A; infraestructura productiva, modernización y fortalecimiento institucional del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap) y créditos del programa de desarrollo regional del Banco Nación Argentina, a través del Centro Pyme-Adeneu; entre otras herramientas.

Los proyectos agroindustriales

Los beneficios promocionales se concursarán para catorce proyectos, cuyas bases y condiciones estarán disponibles en http://www.neuquen.gov.ar/

, http://www.neuquentur.gov.ar/

y en http://www.centropymeneuquen.com.ar/

1)     Instalación de una planta agro industrial de aprovechamiento de materias primas vegetales (frutas y hortalizas).
2)     Instalación  de cabañas apícolas.
3)     Instalación  de plantas de extracción y fraccionamiento de mieles.
4)     Instalación  de establecimientos de producción y transformación de productos forrajeros.
5)     Instalación  de una planta de alimentos balanceados.
6)     Instalación  de una planta de elaboración de pescado.
7)     Instalación  de granjas acuícolas de reproducción, incubación, alevinaje y cría de juveniles de especies de salmónidos (Hatchery).
8)     Establecimiento de transformación de productos forestales.
9)     Planta de industrialización de cashmere y otras fibras especiales (mohair).
10)  Planta de industrialización del cuero caprino y ovino.
11)  Construcción y operación de una planta de procesamiento de frutas finas.
12)  Instalación  de una planta de proceso de desechos de aparatos eléctricos y electrónicos.
13)  Construcción y operación de planta frigorífica para conservación de frutas frescas.
14)  Construcción y operación de planta de empaque y frio para frutas frescas.