Expertos analizan en comisión distintos tipos de amenazas

Se concretaron en Neuquén las primeras reuniones de trabajo destinadas a avanzar en la elaboración del mapa de amenazas a nivel provincial. Esta línea de acción fue establecida por la Red Provincial de Riesgo con el objetivo de generar, de aquí a fin de año, una herramienta que contribuya al desarrollo y la planificación territorial y se nutra de los aportes que pudieran efectuar representantes de diversos organismos y sectores.

La decisión de avanzar en la elaboración de este mapa de amenazas se enmarca en la ley provincial 2713. Según esta normativa, es preciso incorporar el enfoque de riesgo en la planificación y promover una gestión integral del mismo. Esto implica conocer cuáles son las amenazas para poder evaluarlas y a partir de ahí, intervenir para procurar mitigar sus posibles consecuencias.

Desde esta perspectiva, una amenaza es definida como “la posibilidad de que fenómenos naturales o humanos pongan potencialmente en peligro a una determinada comunidad”. Teniendo en cuenta esta definición, la Red Provincial de Riesgo decidió listar los principales tipos de amenazas registrados en el territorio provincial y conformar cinco comisiones enfocadas en cada uno de ellos.  Así, la primera mesa abordó cuestiones inherentes a las amenazas hidrometeorológicas; la segunda se enfocó en las amenazas  geológicas; la tercera, en las antrópicas, la cuarta, en las biológicas y la quinta, en los incendios.

En estos encuentros, realizados entre el 9 y el 11 de agosto en el COPADE, estuvieron representados diversos organismos y sectores (tanto gubernamentales como académicos) tales como: Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Recursos Hídricos, Producción, Defensa Civil, Hidrocarburos del Neuquén S.A, Obras Públicas, Universidad Nacional del Comahue,  Seguridad, Ambiente, CORFONE, INTA Bariloche y ENSI, entre otros.

Acerca de la Red Provincial de Riesgo

La Red Provincial de Riesgo fue creada a instancias de la Ley 2713 como un espacio de encuentro entre las áreas de planificación de los organismos de Gobierno – tanto provinciales como locales- y otras entidades que se vinculan con la temática. Su objetivo es optimizar esfuerzos y coordinar estrategias y acciones para introducir el enfoque de riesgo en las políticas públicas.