Experta internacional dictará curso sobre Materiales y Procesos en la UNCo

Este 4 y 5 de septiembre se realizará el curso denominado “Selección de materiales y sus procesos” de 18 a 21 en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. La actividad es organizada por el Laboratorio de Caracterización de Materiales de FAIN-UNCo, y contará con la destacada participación de la doctora Cecilia Poletti, quien reside actualmente en Austria.

Al respecto, la directora del Instituto de Investigación en Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería (IITCI, CONICET-UNCo), Silvana Sommadossi, explicó que “motiva este curso la necesidad de innovación en el diseño/compra de piezas y dispositivos que puedan dar respuesta eficientemente a las exigencias industriales en todo ámbito, desde las aeroespaciales a las hidrocarburíferas, pasando por la producción de energía tradicional o alternativa para tener una industria más competitiva y segura”.

Agregó que este curso es fruto del convenio de cooperación bilateral entre el Instituto de Ciencias de Materiales, Soldadura y Conformado de la TU- Graz y el Laboratorio de Caracterización de Materiales de la FAIN-UNCo. “Dicha cooperación –dijo- permitió el intercambio académico científico de alumnos de ingeniería mecánica y química y de posgrado, así como de docentes para realizar estadías de investigación con equipos de última generación. Paralelamente, estas actividades dan muestra del nivel académico de los egresados de la FAIN-UNCo y de nuestra educación pública permitiendo que los mismos puedan transitar exitosamente los sistemas educativos y científicos en Europa”.

Los objetivos del curso son explorar el mundo de los materiales metálicos, cerámicos, polímeros y compuestos; identificar los requerimientos (mecánicos, térmicos, químicos, físicos, costos, etc.) de un producto en servicio; seleccionar materiales para tal aplicación utilizando un método sistemático y discutir metodologías y resultados usando argumentos sólidos. Una eficiente selección de materiales.

El curso consta de una presentación introductoria a la selección de materiales y procesos, seguida por una parte práctica de resolución de problemas haciendo uso del software CES Edupack desarrollado en Cambridge. Los ejercicios prácticos se resolverán en el curso y serán usados para debatir y reflexionar sobre los resultados obtenidos. Sobre el final se realizará un resumen y se discutirán las conclusiones.

El programa será abordado en dos reuniones de tres horas de duración cada una. En el primer día Poletti disertará sobre historia, usos y propiedades de los materiales, procesos primarios y secundarios, bases de datos y diagramas de Ashby y el método sistemático de selección  de materiales y procesos. En la segunda jornada se concentrará en el análisis de casos donde se necesiten resolver varios objetivos a la vez, análisis de costos y de impacto ambiental y ejemplos sobre resolución de casos relevantes para la industria local.

El curso está dirigido al sector industrial que deba seleccionar materiales crudos, piezas y dispositivos (válvulas, cañerías, soportes, maquinaria, etc.) tanto para el diseño y procesado (tratamientos térmicos, soldadura, etc.) como para la compra de los mismos.

Tiene un costo de 5 mil pesos para personal técnico y profesional externo. Los graduados de esta casa de altos estudios tendrán un 50 por ciento de descuento en el arancel. Podrán acceder al curso gratuitamente los estudiantes de ingeniería y docentes de la UNCo.

Esta capacitación fue aprobada en la última reunión de Consejo Directivo de dicha facultad (CD FI Res. 036/18) y por lo tanto contará con certificación oficial.

Los interesados pueden inscribirse mediante correo electrónico a silvana.sommadossi@fain.uncoma.edu.ar o directamente acercarse al Auditorio de la Facultad de Ingeniería en la apertura del curso.

Acerca de la disertante

Cecilia Poletti se graduó como Ingeniera Química en la FAIN- UNCo, presentando su tesis de grado sobre Materiales compuestos de matriz de titanio gestada en la TU- Wien (Vienna, Austria) y posteriormente realizó allí su trabajo doctoral. A lo largo de su carrera abordó siempre temas vinculados a procesos termomecánicos de conformado de aleaciones livianas, súper aleaciones de níquel y aceros de baja aleación; así como también propiedades mecánicas de aleaciones a temperaturas de servicio y análisis y modelado del desarrollo de la microestructura de aleaciones durante el proceso de conformado y tratamientos térmicos.

Por su excelente desempeño ha obtenido el reconocimiento tanto de la Sociedad Alemana de Materiales como de la Sociedad Austríaca de Metalurgia. En la actualidad está radicada en Austria y ejerce allí como docente, investigadora y directora de un grupo de trabajo en el Instituto de Ciencias de Materiales, Soldadura y Conformado IMAT TU-Graz (Graz, Austria), quien trabaja en estrecha cooperación con empresas de tecnología austríacas.