Experiencia educativa neuquina en el congreso iberoamericano de pedagogía

El Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 2 de San Patricio del Chañar participará del VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía 2018 denominado “La Innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”, que se realizará del 14 al 17 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

La institución educativa presentará la su propuesta pedagógica desde el trabajo titulado “la Unidad Didáctica Productiva (UPD): un espacio multifacético de interacción, participación y vinculación institucional”, que como metodología de enseñanza se viene implementando en el CFPA desde hace más de 10 años.

El viernes pasado se realizó el acto protocolar de firma del convenio de subvención del proyecto titulado “Innovación en los procesos productivos de las Unidades Didácticas Productivas de agroalimentos”, priorizado desde el gobierno provincial y presentado ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) bajo la Línea Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP), donde la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) es FUNYDER.

En este sentido, la ministra de Educación, Cristina Storioni, detalló que “el convenio apunta a fortalecer las Unidades Didácticas Productivas con equipamiento, materiales e insumos para experimentar e innovar en procesos productivos y en transferencia de conocimientos”.

El financiamiento de un millón de pesos otorgado por Nación, más el aporte del gobierno provincial de 400 mil pesos serán destinados a diferentes líneas de trabajo que se vienen llevando a cabo en formación de emprendedores de agroalimentos: bebidas fermentadas (cerveza artesanal, sidra espumante, vino casero); conservas, producción primaria, huertas agroecológicas y producción bajo cubierta en invernaderos. A esto, se suma un proyecto nuevo que propone el deshidratado de frutas y verduras a través del equipamiento incorporado hace poco tiempo, a través de un proyecto desarrollado en conjunto con el Centro Pyme Adeneu.

Storioni destacó que “la firma de este convenio permitirá contar con mayor recurso para capacitar a los estudiantes que obtendrán un aprendizaje mucho más amplio, con nuevos recursos para su trayecto formativo, lo que da cuenta que al mejorar la producción, se mejora la enseñanza”.

Al término de los 16 meses que compromete instalar el nuevo equipamiento (herramientas complejas), capacitar a quienes utilizan esta nueva tecnología y diseñar nuevos perfiles profesionales para los estudiantes, la comunidad educativa del CFPA N° 2 dispondrá de una Planta Tecnificada con procesos de formación continua y calidad controlada.

El CFPA N° 2 realiza trabajo territorial con un radio de acción definido; a partir de ahí se generan vínculos principalmente con los gobiernos municipales de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Centenario.