Extienden el alcance de las capacitaciones en oficios para jóvenes de Rincón de los Sauces y del Norte Neuquino

Desde su implementación, hace 4 años, el programa de formación en oficios “Plan 10 Mil”, capacitó a más de 2500 jóvenes de toda la provincia. Sin embargo, se busca impulsar la participación de más jóvenes del interior neuquino.

En una primera instancia, desde el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria y a cargo de la organización del “Plan 10 Mil”, se mantendrán reuniones con la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, además de jóvenes que egresaron de los cursos y referentes de Juventud del Norte Neuquino.

En principio, el recorrido incluye a Rincón de los Sauces, Chos Malal y Barrancas, y se llevará a cabo del 6 al 8 de abril.

En 2021, más de 80 chicos y chicas del norte neuquino se capacitaron a través del “Plan 10 Mil”, provenientes de Andacollo, Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, El Huecú, Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, Taquimilán, Tricao Malal y Varvarco. En tanto que, en Rincón de los Sauces, se registraron 50 egresos.

Los jóvenes pudieron participar de diversas propuestas de formación que ofrece el programa, de forma online: Mucama de hotel, Asistente gerontológico, Cajero comercial, Diseño y armado de muebles en MDF, Marketing Digital, Auxiliar recorredor de producción, Operador camillero, Pintor de obra, Instalación de alarma y Reparación de celulares, entre otros.

En total, el año pasado se capacitaron 1200 personas de 37 localidades de la provincia (37 cursos, que demandaron 4050 horas de capacitación).

El “Plan 10 Mil” tiene como objetivo capacitar en oficios, con la expectativa de mejorar la empleabilidad de la población joven para que puedan insertarse en el mundo laboral. Por este motivo, el programa está destinado a personas de 18 a 35 años, que residan en la provincia de Neuquén.

Quienes deseen participar de las capacitaciones deben registrarse y postularse a las propuestas vigentes que sean de su interés, en www.10mil.org.ar.

El “Plan 10 Mil” es organizado por el gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU, con el financiamiento del Programa Pymes de Pan American Energy. Acompaña la Subsecretaría de Juventud del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.