Expectativas por el Eclipse de Sol 2020 en Neuquén

El subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker, el encargado del Observatorio Astronómico de Neuquén (OAN), Alberto Figueroa y la directora del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Susana Ramos, hablaron sobre el interés y las expectativas que despierta el Eclipse de Sol del 14 de diciembre.

En primer término, Bakker señaló que “a partir de la apertura del turismo del 1 de diciembre esperamos recibir turistas que puedan disfrutar del eclipse. En particular, el foco estará en Piedra del Águila y también en Junín de los Andes, siempre tomando los recaudos necesarios de seguridad sanitaria.”

El subsecretario de Turismo, Germán Bakker, el encargado del Observatorio Astronómico de Neuquén, Alberto Figueroa y la directora del Departamento de Física de la UNCo, Susana Ramos.

“La llegada de turistas extranjeros depende de una autorización del Ministerio del Interior e incluso por los pasos terrestres. Todavía nos quedan 20 días y esperamos que pueda haber buenas novedades”, adelantó.

Agregó que “se ha hecho un gran trabajo con las escuelas para su observación y esperamos ponernos en la escena mundial por el paso de este eclipse de sol en la provincia».

Por último dijo que “Radio y Televisión del Neuquén (RTN) transmitirá en vivo y esas imágenes podrán ser utilizadas para promover los paisajes de nuestra provincia”.

En tanto, la responsable de la unidad académica de Física de la UNCo, Susana Ramos, indicó que el año pasado empezaron trabajar sobre el tema “con capacitaciones en astronomía y encuentros con expertos de universidades nacionales para docentes y alumnos de la facultad, y con reuniones con el ministerio de Turismo provincial, Copade, Consejo Provincial de Educación y con distintas localidades donde se verá al eclipse.”

“El haber llegado a muchos docentes servirá como agente multiplicador con los chicos de las escuelas, eso nos parece muy importante”, subrayó.

Además, avisó que la semana que viene estarán entregando anteojos especiales en distintos puntos de las ciudades de Neuquén y Cipolletti” y recomendó “no mirar el eclipse sin protección y filtro adecuados, porque se daña la retina.”

Por su parte, Alberto Figueroa del OAN explicó que el eclipse solar “es muy importante por lo que puede producir; imaginemos que el sol y la luna interactuarán con la gravedad de nuestro planeta y eso puede mover las placas tectónicas.”

También puso especial atención en el cuidado que hay que tener al momento de observar este evento natural, “porque nuestros ojos son muy delicados, ni los vinculares, ni las placas radiográficas las recomiendo”, remarcó.

Para quienes deseen ir al observatorio en esa fecha, Figueroa dijo que “estará abierto desde el mediodía” y que el valor de la entrada para observar “tendrá un costo mínimo.”

Para contacto con el Observatorio, se puede ingresar a través del enlace de página de Facebook en: Observatorio Astronómico de Neuquén

El OAN está ubicado en inmediaciones al parque Norte de la ciudad de Neuquén.

Asimismo, los interesados en acceder a más información completa, la UNCo cuenta con el sitio exclusivo www.eclipse2020.uncoma.edu.ar. En esta página, el público podrá encontrar contenidos de documentos didácticos, cuidados de protección visual, material de video y fotográfico, preguntas frecuentes y un cronograma con charlas y ciclo de conferencias.

Sobre el Eclipse

El eclipse solar se producirá el 14 de diciembre de 2020 en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra.

La Patagonia de Argentina será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de Sol, alcanzando una duración de 2 minutos.

El eclipse será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila. En esta última localidad alcanzará uno de sus puntos máximos.