Exitoso rescate aéreo de un poblador rural

Durante el fin de semana se montó un operativo para rescatar a un poblador de Laguna Hualcupen que se encontraba inmovilizado en una zona de difícil acceso.

Mediante un operativo que convocó a agentes sanitarios, personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y un piloto, se logró rescatar con vida a un poblador rural que se encontraba inmovilizado en un cerro a dos mil metros de altura en el área de Laguna Hualcupen, cercana a Caviahue-Copahue.

Según indicó la coordinadora del SIEN, Luciana Ortiz Luna, se trata de un poblador de 84 años que se cayó del caballo y tenía un traumatismo en la región lumbar con un accidente cerebro vascular “que posiblemente se haya producido en forma previa a la caída”.

El accidente fue informado el sábado a la medianoche, “cuando personal del SIEN recibió noticias sobre una persona lesionada en el área de influencia de la Laguna Hualcupen y la imposibilidad de socorrer al lesionado por vía terrestre debido a la intensa lluvia que había en la zona y la dificultad geográfica de los caminos”, especificó Ortiz Luna.

Durante las primeras horas del domingo, una enfermera y un agente sanitario partieron al lugar y encontraron a un hombre de 84 años que hacía dos días había caído de su caballo y estaba inmovilizado en un lugar de difícil acceso.

Como parte del operativo, el jefe de la Zona Sanitaria II, Marcelo Fracchia, que estaba de guardia en El Huecú, solicitó un equipo de rescate y coordinó con los agentes sanitarios locales para poder guiar al piloto al sitio del rescate. A las 16,30 “nos dirigimos a la laguna y en un cerro a dos mil metros de altura nos encontramos con el paciente inmovilizado”, comentó la coordinadora del SIEN.

El paciente fue trasladado al hospital Castro Rendón y luego de una revisión sanitaria “fue derivado a una institución privada”, informó Ortiz Luna. Del operativo participaron dos médicos del SIEN, el piloto, los agentes sanitarios y una enfermera del lugar.

Actualmente el paciente “se encuentra estable, se le va a hacer una resonancia de columna por el cuadro que presentaba a partir de la caída”, expresó y agregó que “estaba en riesgo de vida en el momento del rescate”.

Según se supo, se trata de un hombre jubilado dedicado a la cría de animales que vive retirado de la familia y estaba solo en el momento del accidente.

Para finalizar, Ortiz Luna destacó el profesionalismo de los agentes involucrados en el rescate y manifestó que cuando arribó el helicóptero, el puestero se encontraba abrigado y socorrido por los agentes locales.