Exitoso encuentro intercultural de la tercera edad con comunidades mapuches

junio 25, 2012

Desarrollo Social concretó este fin de semana en Chorriaca una jornada de adultos mayores con el propósito de promover el intercambio cultural con los pueblos originarios. La directora general de Adultos Mayores, Blanca Llanquitur destacó que “una integración de este tipo no tiene precedentes”.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección general de Adultos Mayores, desarrolló el sábado el primer Encuentro Intercultural de la Tercera Edad en Chorriaca. El objetivo fue promover la integración de los adultos mayores incorporando a los de las comunidades mapuche y expandir la oferta de recreación, integración y acompañamiento a todos los miembros de la tercera edad en la provincia.

La comunidad anfitriona Kilapi comenzó muy temprano a recibir a las diferentes agrupaciones de adultos mayores que llegaron de todas partes de la provincia. A lo largo de la mañana se realizaron muestras de manualidades elaboradas por integrantes de las comunidades y de otras confeccionadas por los asistentes a los talleres dictados en la capital neuquina.

Cerca del mediodía, la directora general de Adultos Mayores, Blanca Llanquitur presidió el breve acto de presentación junto al lonco Francisco Kilapi y al presidente de la comisión de fomento de Chorriaca, José Victoriano Burnes. Más tarde, los presentes compartieron un asado hecho por los anfitriones y un locro con el que Gendarmería agasajó a los asistentes.

Terminado el almuerzo, llegó el turno de la música y los grupos de danza abrieron el baile con ritmos criollos y mapuches, y más tarde se sumaron a la pista el resto de los presentes. Las actividades se extendieron hasta alrededor de las 18, cuando poco a poco los contingentes comenzaron el regreso a sus hogares.

Próximas actividades

Desde el ministerio de Desarrollo Social se destacó que también participaron del evento los loncos de otras comunidades mapuches, con quienes ya se acordaron encuentros de características similares en otras localidades.

El 11 de agosto se prevé desarrollar uno en Las Coloradas, donde existe una gran cantidad de adultos mayores y se espera una gran participación, ya que en sus cercanías habitan seis comunidades mapuche. El 15 de septiembre se organizará otro encuentro intercultural en Junín de los Andes, con la participación de diez comunidades más.