El sábado finalizó el VI Congreso Iberoamericano de Peloides en el complejo termal Copahue. Fueron tres jornadas en las que científicos expusieron sobre las propiedades terapéuticas del peloide y destacaron la calidad de la arcilla de las termas de Copahue.

El VI Congreso Iberoamericano de Peloides, que fue coordinado por el ministerio de Turismo y finalizó el sábado, reunió a científicos calificados en la temática provenientes de distintas partes del mundo, que se reunieron en un lugar único como Copahue. El objetivo fue poner en debate y actualizar las últimas investigaciones en el campo de peloides.

Durante las exposiciones, se debatieron y expusieron las novedades relacionadas con la investigación y desarrollo de fangos termales, como sus aplicaciones en la actividad terapéutica y cosmética.

El objetivo fue poner en debate y actualizar las últimas investigaciones en el campo de peloides.

La apertura fue presidida por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, quien agradeció a la Sociedad Iberoamericana de Peloides “por haber elegido a Copahue para el primer Congreso fuera de Europa” y aseguró que “nos han honrado con esa elección”.

Asimismo, agradeció a los científicos, expositores y público presente, porque “sin su generosidad y conocimiento esto no sería posible”. Para dar comienzo a las exposiciones, indicó que “las Termas de Copahue siempre los van a esperar con los brazos abiertos”.

El evento comenzó el jueves a partir de las 8, en el auditorio del Hotel del Comahue, con la exposición del presidente del Congreso Iberoamericano de Peloides, José Luis Legido, quien realizó un recorrido del congreso en estos últimos años, destacando la importancia y magnitud de la realización de este evento en Neuquén y en lo que concierne a la calidad del peloide de Copahue, que calificó como: “un lugar único en el mundo; era el lugar indicado para hacer el congreso. A partir de ahora será la sede”.

También destacó el esfuerzo de todo el organismo de Termas para realizar por primera vez en América este evento, del cual participaron grandes científicos y profesionales destacados en la temática, de diferentes países como Portugal, España, Francia, Chile, Turquía, Cuba y Argentina.

La directora de medicina termal e investigación del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), Lorena Vela expuso la investigación en termalismo y señaló que “es un orgullo haber recibido el VI Congreso Iberoamericano de Peloides en nuestra provincia. Es la base de una sociedad científica, que se dedica a estudiar el fango-terapéutico”.

Destacó la importancia de Copahue en el marco internacional, ya que de las “siete propiedades minero-medicinales, Copahue cuenta con 5 de ellas: azufre, bicarbonato, hierro, calcio y sulfato, lo que las posiciona como únicas a nivel mundial”. Vela y Nicolás Gurnik invitaron a los presentes a realizar un recorrido por el complejo termal Copahue.

Estuvo presente Zeki Karagülle de Turquía, director de Ecología e Hidrología en la facultad de medicina de la Universidad de Estambul, quien expuso sobre los efectos terapéuticos de las termas en pacientes tratados externamente al centro termal usando fango terapia e hidroterapia. Karagülle fue calificado por sus pares como “una eminencia en el tema, quien desempeña sus funciones en una universidad con más 600 años, y que fueron atraídos por las termas de Copahue”.

También participó Severiano Persechino, investigador de la Universidad de Roma (Italia), considerado uno referentes mundiales de la temática Peloides.

De España participó María Lourdes Mourelle, quien explicó el “interés de las algas en la formación de Peloides”. En tanto Francisco Maraver, catedrático de la Universidad Complutense, quien es conocedor de las termas de Copahue desde hace 10 años, disertó sobre “la importancia de la fase líquida en las propiedades físicas de los peloides”. También participó Manuel Pozo Rodríguez, de la facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, quien centró su exposición sobre la “Caracterización de Bentonitas para su empleo en la preparación de Peloides”.

Otra disertación destacada fue la de Margaret Suarez Muñoz, quien desde Cuba vino a Copahue a disertar sobre el estado del Peloides en su país. Y también la de Federico Texeira, director clínico de las Termas de Monte Real, Portugal; de Alejandra Lépore, médica dermatóloga de Buenos Aires, quien expuso sobre los efectos antinflamatorios de la aplicación de agua rica en selenio, como spray termal en pacientes con psoriasis.

De América del Sur también fueron parte especialistas en Peloides como Angélica Cruz Concha, magister en Salud Pública de Chile, quien disertó sobre las bondades terapéuticas de las fuentes termales y sus fangos.

En tanto de Argentina se hicieron presentes destacados profesionales y referentes de la temática como Nestor Dudikand, de la Universidad Nacional del Chaco Austral, quien realizó una evaluación del comportamiento Térmico de Peloides artificiales extemporáneos y maduros; Miria Baschini, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), quien centró su exposición en la Laguna Mar Chiquita (Córdoba) y lago Epecuén (Buenos Aires), como fuentes de peloides y aguas mineromedicinales naturales. También participaron Mariela Roucco, quien habló sobre las enfermedades respiratorias y sus tratamientos termales en Copahue. Mientras que Laura Monteverde y Marcelo Carrascal expusieron el sistema ANDES, una plataforma tecnológica al servicio del proceso del cuidado de la salud y su experiencia en el centro termal. Estos fueron algunos de los muchos disertantes destacados que participaron del evento académico.

Al ser un congreso que abarca múltiples disciplinas fueron invitados geólogos, geógrafos, médicos de diversas especialidades como dermatólogos, reumatólogos, neumólogos, otorrinos, pediatras, neurólogos, rehabilitadores y ginecólogos. Asimismo, se invitó a veterinarios, ingenieros de diversas ramas, farmacéuticos, biólogos, licenciados en kinesiología, enfermeros, biotecnólogos, y personal de salud, medio ambiente y turismo.

Durante las exposiciones, se debatieron y expusieron las novedades relacionadas con la investigación y desarrollo de fangos termales, como sus aplicaciones en la actividad terapéutica y cosmética.