Exitosas Segundas Jornadas de Actualización Porcinas

Participan productores, técnicos, estudiantes y veterinarios de distintas zonas de la provincia del Neuquén y también de Río Negro. Además de charlas técnicas se presenta una nueva línea de financiamiento para el sector.

Unas 130 personas, entre productores, técnicos, estudiantes y veterinarios, participan este miércoles de las Segundas Jornadas de Actualización Porcinas organizadas por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-ADENEU. El objetivo del encuentro es concientizar al sector productivo porcino de la provincia del Neuquén sobre los desafíos y oportunidades actuales y futuros, como así también presentar nuevas herramientas financieras para esta actividad.

La capacitación, que contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), comenzó ayer martes con charlas destinadas a veterinarios de las que participaron 27 profesionales.

Las Segundas Jornadas fueron la oportunidad para presentar una nueva línea de financiamiento destinada a productores porcinos que se instrumentará a través de un convenio entre el CFI y el Centro PyME-Adeneu.

Se trata de créditos de hasta 25 mil pesos para la compra de herramientas e insumos que permitan mejorar la provisión de alimentos en los establecimientos (granos, silos, moledoras, mezcladoras, etc.). La devolución será con un año de gracia y el 4,25 por ciento de interés anual.

La jornada de hoy miércoles se hizo extensiva a otros actores vinculados a la producción porcina, quienes llegaron de Plottier, Senillosa, Zapala, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Añelo, Chos Malal y las localidades rionegrinas de General Roca, Cipolletti y Catriel.

La apertura contó con la participación del subsecretario de Producción y presidente del Centro PyME-Adeneu, Javier Van Houtte; el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi, y el coordinador del Programa de Desarrollo Porcino, Ariel Garralda.

Van Houtte destacó que “esta actividad es la continuidad de otras similares que se han hecho, acompañando con asistencia técnica y capacitaciones a las ganas de emprender que tienen los productores. Vaya una mención especial a los estudiantes, ya que es muy importante que desde su lugar vayan buscando oportunidades y se capaciten”.

Agregó que “mencionamos la asistencia técnica y la capacitación y está el tema del financiamiento. En este sentido, se estuvo trabajando mucho con el CFI para poder diseñar líneas que seguramente no solucionan todos los problemas pero que buscan acompañar a los que quieran emprender, producir”.

Charlas

Ayer martes, la actividad para veterinarios se realizó en las instalaciones de Centro PyME-Adeneu, donde se trataron los siguientes temas: “Índices Productivos y Manejo económico del establecimiento Porcino”, a cargo de Marcelo Mirada, de la empresa Biofarma.

Ramón Sanguinetti, del Senasa, habló sobre “Enfermedades digestivas y respiratorias”, “Patologías más comunes en los lechones” y “Práctica de necropsias en casos problemas”.

En la jornada de hoy miércoles las actividades se trasladaron a un salón de eventos ubicado en la ruta nacional 22 kilómetro 1230 de Plottier.

Durante la mañana Marcelo Mirada, de la empresa Biofarma, habló sobre “Manejo del lechón (destete)” y “Manejo y alimentación de la cerda gestante y la cerda lactante”.

Estaba previsto que por la tarde continuara el coordinador del Programa de Desarrollo Porcino, Ariel Garralda, presentando el “Diagnóstico Porcino en la provincia del Neuquén”, seguido de Héctor Bergagña, quien brindará una charla sobre “Zoonosis (Triquinosis en la provincia del Neuquén).

El cierre estará a cargo de Lorena Fuentes (CFI) y Juan Pablo Morgentaler (Centro PyME-Adeneu) quienes hablarán sobre “Líneas de Financiamiento para productores porcinos”.

Producción porcina en Neuquén

Se estima que en la provincia hay más de 600 productores, ubicados principalmente en Zapala, Mariano Moreno, Rincón de los Sauces, Añelo, Cutral Co, Plaza Huincul, Loncopué y Plottier.

Además de las distintas acciones vinculadas a capacitación y asesoramiento técnico, desde el Programa de Desarrollo Porcino se trabaja en necesidades conjuntas a nivel de plantas de faena y organización para la comercialización en Añelo, Plottier, Senillosa y Neuquén.