Exitosa visita de la Unidad Digital Móvil a Villa La Angostura y Villa Traful

Exitosa visita de la Unidad Digital Móvil a Villa La Angostura y Villa Traful

mayo 21, 2012

Los habitantes de la zona lacustre pudieron tramitar DNI y pasaportes en el moderno vehículo, que cuenta con tres equipos completos de digitalización.

La flamante Unidad Móvil Digital del Registro Civil –donde se pueden tramitar el documento nacional de identidad (DNI) y el pasaporte- se instaló en los últimos días en las localidades lacustres de Villa La Angostura y Villa Traful.

El martes, en coincidencia con el 80º aniversario de Villa La Angostura, se realizaron más de 50 trámites, en su mayoría renovación de DNI. Después prestó servicios en Villa Traful, donde debido a las bajas temperaturas la comisión de fomento local ofreció el salón de usos múltiples para realizar allí los trámites.

La información fue suministrada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. La unidad comenzó a funcionar el viernes pasado en Colonia Nueva Esperanza, ubicada en la zona de la meseta de Neuquén capital, donde se realizaron cien trámites.

El vehículo utilitario tiene tres equipos completos de digitalización, y cada uno cuenta con computadora, escáner de actas, escáner de huellas, pad digital para firmas y cámara fotográfica. Gracias a su conexión satelital, esos trámites son recibidos de manera instantánea en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), donde se procesa, fábrica y envía el nuevo DNI que llegará al domicilio de cada ciudadano.

El utilitario fue entregado a mediados de abril pasado por el Renaper a la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, en oportunidad de realizarse en Villa La Angostura el encuentro anual del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la República Argentina.

Es intención de las autoridades del ministerio de Gobierno neuquino que la Unidad Digital Móvil se acerque a todos aquellos sectores y parajes neuquinos distantes de las oficinas del Registro Civil.

Nuevos equipos digitales

Al momento son 29 las localidades neuquinas que ya cuentan con equipos digitales fijos para la tramitación de los nuevos documentos y pasaportes: Andacollo, Barrancas, Caviahue, Las Lajas, Las Ovejas, Mariano Moreno, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Neuquén capital, Centenario, Cutral Co, Añelo, Plottier, Senillosa, Plaza Huincul, Zapala, Loncopué, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Además, ya se realizaron las instalaciones en las localidades de Buta Ranquil, El Huecú, Villa Pehuenia y Las Coloradas, que próximamente se conectarán a través de la red de Internet de la provincia.

El director del Registro Civil, Carlos Willhuber, informó que “a partir de la distribución diseñada por la ministra Zulma Reina, los ciudadanos de cualquier punto de la provincia no tienen que recorrer más de 80 kilómetros para acceder al servicio digital de documentación”.

Desde que se inauguró el sistema de identificación digital en 2010 se realizaron más de 170 mil trámites de DNI y 25 mil pasaportes en toda la provincia.