Exitosa venta de mohair en Zapala

Exitosa venta de mohair en Zapala

mayo 19, 2011

La totalidad de la producción obtenida fue 8.715 kilos, que se comercializaron con la firma Fowler SA. A la licitación pública se habían presentado cuatro empresas interesadas.

El Programa Mohair de Neuquén informó que se concretó con éxito la venta del total de la fibra obtenida en la esquila de otoño. La producción fue comercializada a la empresa argentina Fowler SA, que adquirió 8.715 kilos de mohair a un precio promedio de 39 pesos (10 más que el año pasado). El miércoles se realizó en Zapala una licitación pública a la que se presentaron cuatro firmas interesadas, entre nacionales y extranjeras, con sus propuestas económicas.

Como se realiza habitualmente, los representantes de las organizaciones que integran el Programa Mohair se reunieron y tras cotejarse las distintas ofertas acordaron la venta de la totalidad de la fibra a esa firma.

Según calidad, el precio máximo obtenido para la mejor categoría, Kid sin Kemp, fue de 50,98 pesos (el año pasado fue de 36). El precio mínimo fue de 21,2 pesos para el mohair de menor calidad, Punta Amarilla. Entre estas dos se ubican otras siete categorías en las que se clasifica la fibra de acuerdo con su calidad.

Desde el Programa Mohair se destacó la importancia de la venta conjunta, ya que en el caso de la comercialización que se realiza en forma individual el precio promedio por kilo fue de 22 pesos.

Acerca del programa

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se destacó que la Argentina es el segundo productor a nivel mundial de esta fibra de uso textil que es apreciada por su suavidad, brillo, baja retención de humedad y alto poder de abrigo.

El Programa Mohair de Neuquén es una red de organizaciones de pequeños productores e instituciones que apunta a obtener una mayor eficiencia en la producción y comercialización.

Funciona en la provincia desde 1988, aglutinando a 10 organizaciones que nuclean a unos 400 productores de caprinos de angora. Además participan la subsecretaría de Agricultura Familiar, el ministerio de Desarrollo Territorial, la Agencia de Extensión Rural del INTA de Zapala y la Fundación Hueche.

Se trabaja en un abordaje de la producción en forma integral, desarrollando líneas de trabajo que consideran los aspectos productivos, comerciales y organizativos, otorgándole un valor especial al mohair. Los volúmenes importantes acopiados, sumado al pre-financiamiento de la venta, permitieron aumentar el poder de negociación de los productores asociados al programa.