Exitosa venta de mohair a firma de Turquía

La provincia del Neuquén integra el programa textil Mohair junto a Río Negro y Chubut. En conjunto, obtuvieron una exitosa experiencia al concretar la comercialización de su zafra de primavera a la empresa Ferla Mohair & Lana SRL de Turquía. La negociación se dio a un precio de 12,58 dólares, (485 pesos más IVA) por kilo de las categorías que fueron clasificadas por calidad. Este precio implica una diferencia del 200 por ciento en beneficio de los productores agrupados en este programa. La oferta fue concretada tras analizar diferentes propuestas del país y el exterior.

En este marco, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, señaló que es un logro de la unión interprovincial entre productores que permite no sólo el trabajo organizado, sino poder avanzar en la tipificación del producto que se ofrece. “Esto en la provincia del Neuquén cuenta con el soporte del Incentivo Ganadero, impulsado desde el ministerio de Producción e Industria, que otorga valores diferenciales a aquellos productores que realizan las ventas en forma asociativa y trabajan en el mejoramiento de la calidad de los productos (Programa Mohair, Prolana, etc.), a través del incentivo a la calidad», dijo la subsecretaria.

La negociación se dio a un precio de 12,58 dólares (485 pesos más IVA) por kilo de las categorías que fueron clasificadas por calidad.

Las tres provincias integrantes acordaron que la coordinación general del trabajo conjunto quede en manos del Programa Mohair Neuquén, con acuerdo de ciertos parámetros de venta como condiciones de pago, plazos, moneda y fechas de retiro de la fibra de cada centro de acopio, entre otros.

Para llegar a este acuerdo analizaron las metodologías implementadas por cada una de las provincias adheridas, las pautas de esquila y clasificación de fibra y la revisión de romaneos y tarjetas, entre otros. También se definió un cronograma de capacitaciones para los clasificadores y productores para 2019; se acordó un borrador de manual de esquila y clasificación de fibra mohair; se confeccionó un calendario de acopios y ventas, y otro de ferias de reproductores.