Se ofertó un lote de 4.500 kilos de fibra correspondiente a la zafra de otoño, que fue adquirido por la empresa sudafricana Frans Loots.

Las organizaciones que integran el Programa Mohair de Neuquén, impulsado por el ministerio de Desarrollo Territorial, concretaron esta semana la venta de la fibra obtenida en la zafra de otoño en una reunión que se realizó en Zapala ayer.

Se trata de un lote de 4.534 kilos vendido a la firma sudafricana Frans Loots a un precio promedio de 62,25 pesos más IVA por kilo de las distintas categorías en las que se la clasifica de acuerdo a su calidad, como Kid, Joven, Adulto, Acondicionado, Ram y Punta Amarilla.

Los representantes de las organizaciones que integran el Programa Mohair analizaron las ofertas que presentaron tres empresas- dos nacionales y una extranjera- y tras compararlas con los precios del mercado internacional, se decidió concretar la venta a la firma sudafricana.

A pesar de las inclemencias climáticas que afrontaron los productores al bajar de las veranadas -lo que motivó que muchos decidieran no esquilar sus piños-, el volumen acopiado superó los kilos obtenidos en el lote de otoño del año anterior y fue de gran calidad, habiéndose realizado un buen trabajo de clasificación de la fibra.

Para la primavera, en tanto, se estima que lograrán una producción de 20 mil kilos.

Fondos rotatorios

En el proceso de la venta conjunta del mohair, que permite mejorar los precios obtenidos, cobran importancia la ejecución desde las organizaciones de fondos rotatorios que brindan la posibilidad de prefinanciar la esquila y el acopio como así también comprar forraje, devolviendo los créditos una vez que se comercializa la fibra.

A través de proyectos presentados al Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), la Asociación de Criadores de Cabra Angora de Neuquén (Accan) y la Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora y Agroganadera de Pequeños Productores de la Zona Centro se encuentran administrando dos fondos rotatorios por más de un millón de pesos.

Acerca del programa

Argentina es uno de los principales productores de mohair en el mundo, fibra de uso textil que es apreciada por su suavidad, brillo, baja retención de humedad y alto poder de abrigo.

En Neuquén, el Programa Mohair es una red de organizaciones de pequeños productores e instituciones que apunta a obtener una mayor eficiencia en la producción y comercialización de la fibra y funciona desde 1988, aglutinando en la actualidad a 14 organizaciones de productores de caprinos de angora.

Se trabaja en un abordaje de la producción en forma integral, desarrollando líneas de trabajo que consideran los aspectos productivos, comerciales y organizativos, otorgándole un valor especial al mohair. Los volúmenes importantes acopiados, sumado al pre-financiamiento de la venta, permitió aumentar el poder de negociación de los productores asociados al programa.