Exitosa venta conjunta de lana y mohair

noviembre 16, 2011

En el ámbito del Programa Mohair de Neuquén se comercializaron, de manera conjunta, 20 mil kilos de mohair y 14 mil de lana. La totalidad de la producción fue adquirida por una firma de Chubut. Destacan los precios obtenidos y la calidad de la fibra.

Con muy buenos precios y excelente calidad, se realizó este lunes en Zapala la venta del mohair obtenido en la esquila de primavera por los productores de 11 organizaciones que integran el Programa Mohair de Neuquén, según informó el ministerio de Desarrollo Territorial. La producción fue comercializada a la empresa argentina Palama Chubut S.A, que adquirió 20 mil kilos de fibra a un precio promedio de 45,12 pesos por kilo (en el mercado, si se vende de manera individual, se paga 28). Según las categorías, la venta osciló entre los 38,50 a 51,15 pesos por kilo.

Como se realiza habitualmente, la comercialización se efectuó a través de una licitación pública en la que se presentaron seis ofertas, de firmas nacionales y extranjeras. Los representantes de las organizaciones que integran el Programa Mohair cotejaron las distintas propuestas económicas y acordaron la venta de la totalidad de la fibra a esa firma.

Se destacó que la ceniza volcánica no afectó la calidad del mohair, que fue considerada “excelente” por la finura lograda y los bajos porcentajes de kemp (fibra gruesa de baja calidad).

A la hora de evaluar estos resultados se destacó la importancia del trabajo conjunto que los productores realizan hace varios años a través de capacitaciones, perfeccionamientos en la selección de la fibra e incorporación genética, que se reflejan en una mejor calidad del producto final. En ese sentido, se recordó que en el comienzo de funcionamiento del programa el porcentaje de kemp era del 10 por ciento, y que ahora la mayoría de los productores tiene índices menores al uno por ciento.

En cuanto a la obtención de mejores precios se lo atribuye a este esquema de venta conjunta, las decisiones consensuadas y también al respaldo que ofrecen herramientas como el prefinanciamiento comercial del Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), que permite a los productores acopiar la producción y obtener volúmenes importantes, sin la necesidad de comercializarla rápidamente, dándoles un “poder de negociación”.

Bajo un esquema similar, la semana pasada los productores neuquinos vendieron 14 mil kilos de lana, también a la firma Palama Chubut S.A. El precio obtenido en promedio fue de 22 pesos por kilo, con valores que oscilaron entre los 17 a los 35,5 pesos.

Programa Mohair

Es una red de organizaciones de pequeños productores e instituciones que apunta a obtener una mayor eficiencia en la producción y comercialización del mohair, contribuyendo a mejorar el sistema productivo caprinero.

Funciona en la provincia desde 1988, aglutinando a organizaciones que nuclean a unos 400 productores de caprinos de angora. Además participan la subsecretaría de Desarrollo Rural Agricultura Familiar de la Nación, el ministerio de Desarrollo Territorial, la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Zapala y la Fundación Hueche.

Se trabaja en un abordaje de la producción en forma integral, desarrollando líneas de trabajo que consideran los aspectos productivos, comerciales y organizativos, otorgándole un valor especial al mohair y a diferentes productos que poseen los pequeños productores de la zona centro de la provincia.