Exitosa primera edición de la feria ganadera de Villa Traful

Más de cuarenta personas participaron de la actividad, en la que se vendieron todos los animales puestos a la venta.

Se realizó la Primera Feria Ganadera de Villa Traful, organizada por la Asociación de Fomento Rural de la localidad (AFR) con el apoyo del ministerio de Desarrollo Territorial y la comisión de fomento local. En la misma se comercializaron 104 animales y se otorgaron créditos accesibles para la compra de hacienda por 280 mil pesos.

El encuentro se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la localidad y contó con la participación de más de cuarenta personas, entre productores, compradores, técnicos y autoridades locales, que se mostraron muy expectantes ante la nueva experiencia de venta de hacienda en la zona.

La Feria fue organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial a través del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial que se implementa en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu junto a la Asociación de Fomento Rural de Villa Traful. Se contó con el acompañamiento de la Comisión de Fomento Local, participando su presidente, Nicolás Lagos. Además estuvieron presentes, apoyando la iniciativa, autoridades y técnicos de la Estación Experimental INTA Bariloche, Senasa y Parques Nacionales.

Protagonismo de los productores

Unos diez productores de la zona ofertaron su hacienda a través de la proyección de lotes filmados. En total, se vendieron 104 animales, de los cuales 91 fueron terneros que se compraron a un precio promedio base de 20 pesos por kilo. Hacia el final de la jornada, todos los lotes puestos a la venta fueron comercializados, entre terneros, novillos, vacas y torunos.

A través del Centro PyME-Adeneu se financió el total de las operaciones realizadas, otorgándose dos créditos por un total de 280 mil pesos. La oferta crediticia estaba destinada para la compra de animales con destino a invernada o faena a una tasa promocional para acopiadores, matarifes y productores, alcanzando el 70% de la inversión.

La actividad fue el resultado de una demanda de los productores de la zona nucleados en la Asociación de fomento Rural (AFR). Su presidente, Fidel Lagos, explicó que “el objetivo es sembrar en todos los productores la idea de vender en una determinada época del año para alivianar la carga que estamos teniendo en los campos. Después de la ceniza los campos se redujeron, y están recién componiéndose”.

Respecto a los resultados de la venta, Lagos agregó “quedo conforme porque al haber puesto un precio base promedio de lo que se está regulando en la zona la hacienda se vendió bien. Además, de esta manera estamos cumpliendo con requerimientos legales, sacando todos los animales caravaneados, e ir encaminándonos hacia una economía más formal”.

Desarrollo ganadero

La AFR Villa Traful se encuentra ejecutando un proyecto de Intensificación de la Producción Ganadera que demandó una inversión superior al millón de pesos y se canalizó a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

La iniciativa contempló la incorporación y uso organizado de maquinaria agrícola, el cierre perimetral de cuadros, siembra de pasturas, engorde de animales y la compra de forraje a través de la modalidad de un fondo rotatorio. El proyecto es el resultado del trabajo articulado en el marco del Comité de Emergencia Rural Los Lagos para buscar mejorar la actividad productiva en la zona.