Exitosa primera edición de la Feria de Reproductores de Loncopué

Con la participación de Asociaciones de Fomento Rural, comunidades mapuche, grupos ganaderos del Plan Bovino y productores locales, culminó con éxito la primera edición de la Feria de Reproductores de Loncopué. El monto total negociado fue de 7.644.000 pesos, lo que incluyó créditos otorgados por Centro PyME ADENEU por un total de 4.500.0009 pesos. Los compradores provinieron de Los Guañacos, Las Ovejas, Chos Malal, Añelo, Pulmarí, Aluminé y El Malleo.

La iniciativa fue organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Producción e Industria y la comuna local, además de una acción enmarcada en el Plan Ganadero Bovino provincial que viene desarrollando hace dos años la subsecretaría de Producción de la provincia, y que ha permitido sinergizar la articulación público-privada.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó el trabajo en conjunto con el intendente, Walter Fonseca, y su equipo. “Las ferias y remates son instancias de encuentro para todo el sector productivo” señaló. Recordó que “hay ocho ferias en la provincia que realizamos o compartimos en algunos lugares la organización y puesta en marcha y nos debíamos esta acá”.

“En estas ferias no solamente es importante la venta sino también el intercambio que se da entre técnicos, entre criadores de animales, y productores cabañeros que le dedican mucho tiempo a lograr esta genética”, agregó.

Indicó que “hace dos años estamos llevando adelante el Plan Ganadero Bovino provincial, trabajando en conjunto con todo el sector privado y es la única manera en la que creemos que se puede hacer, escuchando al sector productivo, tratando de tomar esas ideas y generar políticas públicas que se plasman en estos eventos, líneas de financiamiento, asistencia técnica, capacitaciones, para que los productores y productoras puedan hacer cada vez mejor aquello que saben hacer”.

Explicó que “en la localidad tenemos en marcha varias líneas de trabajo, no sólo en el marco del Plan Ganadero Bovino provincial, sino también con Fondos Rotatorios para comunidades y organizaciones y más de cinco proyectos de Desarrollo Rural, por 45 millones de pesos, que significan mejoras estructurales para la producción agropecuaria y aportan infraestructura como corrales, cobertizos, galpones, e invernaderos”, y aclaró que además “se acompaña técnicamente para poder mejorar índices de producción, la comercialización y la vinculación entre eslabones de cada cadena”.

La primera muestra fue en 2006

El intendente Fonseca, expresó que “en el año 2006 se inauguró la muestra ganadera de Loncopué, de la que fuimos creadores con el equipo de trabajo de aquel momento. También soñábamos con esto, pasaron muchos años y tuve esta oportunidad”.

“Hoy estar aquí es una enorme alegría –expresó-, porque este espacio se nutre de muchos remates, ferias, y hacerlo en nuestra localidad, acerca a los productores del norte y otras zonas para que puedan tener un buen reproductor”, agregó.

“Confío en que es el inicio de un gran camino, que seguramente después traerá invernada, terneros y vaquillonas”, señaló Fonseca, y pidió a las autoridades de Producción “poder continuar con el acompañamiento para seguir generando estos espacios destinados a productores”.

El presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Diego García Rambeau, en nombre de la institución, destacó “todo el trabajo que se viene realizando por el el desarrollo de la ganadería y para fortalecer una actividad que es tan importante en el arraigo, para mantener a las familias en el campo”.

Además, aprovechó para invitar a la 11° Exposición de Bovinos que tendrá lugar en el predio de la Sociedad Rural, en Junín de los Andes del 11 al 13 de noviembre.

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Fomento de Guañacos, Fabián Semper, y el Intendente de Tricao Malal, Jorge Gutiérrez.

Firma de convenios

Durante la Feria se firmó un convenio con la Agrupación Mapuche Millain Currical para el fortalecimiento del Fondo Rotatorio de la agrupación, que beneficiará a 200 familias por un monto de 600.000 pesos, destinados a fortalecer la adopción de tecnologías como para la suplementación estratégica de madres. Al contar con recursos previamente a la época de mayor demanda, permitirá abaratar los costos de alimento que se otorgan a productores a través de créditos gestionados por la misma comunidad.

Asimismo, la subsecretaria firmó un convenio con el Intendente de Tricao Malal, Jorge Gutiérrez, para avanzar en la construcción de refugios por un monto de 750.000 pesos, en el marco del programa provincial de Trashumancia, ley 3016.

Por otro lado, con la comuna de Tricao Malal se firmó un convenio de colaboración para que se puedan tramitar en sus instalaciones el registro de Marcas y Señales, en el marco de la ley 2397.