Exitosa operación de rescate en el volcán Copahue

Exitosa operación de rescate en el volcán Copahue

enero 23, 2012

Las tareas para localizar a la persona extraviada el sábado por la tarde fueron destacadas por el director provincial de Aeronáutica, Gastón Vilo. La mujer fue encontrada el domingo en buen estado de salud.

El director provincial de Aeronáutica, Gastón Vilo, destacó esta mañana el operativo de rescate montado por el gobierno provincial a través del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, con el objetivo de localizar a la mujer que se extravió el pasado sábado por la tarde en el volcán Copahue mientras realizaba una caminata. La persona fue encontrada el domingo en buen estado de salud.

El director provincial de Aeronáutica explicó que el operativo de rastrillaje contó con el apoyo del helicóptero de la provincia, el avión sanitario y la participación de decenas de personas de organismos de seguridad, e indicó que “el sábado fuimos convocados para sumarnos al operativo que se comenzaba a montar y el domingo a primera hora el helicóptero ya estaba en Copahue”.

Además, comentó que “se pusieron a disposición todos los agentes y rescatistas de Defensa Civil más personal de la Policía provincial con perros buscadores, para comenzar con las tareas de coordinación del rescate. Inmediatamente se planificó la búsqueda y se decidió comenzar a buscar en las zonas de las grietas del volcán (Copahue)”, destacó Vilo.

Gastón Vilo relató que una vez iniciada la búsqueda “el piloto con sus acompañantes comenzaron a sobrevolar la zona de las grietas del volcán y se encontraron con un grupo de rescatistas que les indicaron que, del otro lado, se veía a través de largavistas a la persona que estaban buscando”.

“El helicóptero se dirigió al lugar y encontraron a la mujer extraviada, que ya estaba siendo asistida por dos personas de Gendarmería”, continuó. La persona, que presentaba buen estado de salud, fue cargada en el helicóptero y desde allí se dirigieron hacia Copahue.

Además explicó que el avión sanitario de la provincia también estuvo disponible desde el domingo por la mañana, en caso de tener que trasladar a la mujer a algún centro de salud de mayor complejidad, “pero no fue necesario”, indicó Vilo.

El funcionario explicó que el servicio que presta la dirección provincial de Aeronáutica consiste en una guardia permanente las 24 horas del día para tratar incendios, rescates y vuelos sanitarios, entre otros.