Se realizó ayer y fue organizada por el Copronaf y la Fundación Garrahan. Médicos, kinesiólogos, psicólogas y docentes fueron parte de un numeroso grupo que llenó el auditorio del Colegio Médico neuquino.

La Subsecretaría de Familia, a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y junto a la Fundación Garrahan, organizó en la sede del Colegio Médico de Neuquén, la jornada denominada “Autorregulación en Niños”.

La convocatoria tuvo un alto nivel de concurrencia y contó con la disertación de la doctora María Magdalena Contreras y el doctor Marcelo Andrade, ambos de reconocida trayectoria académica y miembros de la Fundación Garrahan.

La jornada fue inaugurada por la subsecretaria de Familia, Dora Okstein y contó además con la intervención de la responsable del Departamento de Maternidad e Infancia, dependiente de la Subsecretaría de Salud, la doctora Silvia Araneo y la coordinadora técnica del Copronaf, Marcela Pose. También participaron por la Sociedad Argentina de Pediatría, filial local, su presidente Patricio Insaurralde y Sara Valsecchi, entre otros referentes.

“La autorregulación es la capacidad que tenemos de poder contener nuestra reacción, nuestra respuesta, ante una situación determinada. Y la capacidad para autorregularnos se desarrolla fundamentalmente en la primera infancia”, explicó Marcelo Andrade.

Precisamente, la primera infancia es uno de los ejes de trabajo del Copronaf, a través de sus comisiones, donde participa activamente la Sociedad Argentina de Pediatría. En ese contexto, surgió la necesidad de poder ahondar en la temática. Más de un centenar de médicos, profesionales de ramas como enfermería, psicología, docentes, kinesiología y trabajadores sociales colmaron el auditorio del Colegio Médico.

“Las capacidades para autorregularnos se desarrollan principalmente en la infancia pero influyen en toda la vida; incluso de grandes podemos aprender a manejar nuestra capacidad de regular, un enojo lo podemos manejar de diferentes maneras, lo mismo que otras emociones”, explicó Andrade.

Además consideró que si bien la autorregulación es un concepto al que cada vez se le da más importancia, “a nivel médicos y docentes, es decir quienes estamos con niños, debemos tomar conciencia que somos responsables de enseñar para poder tener capacidad de autorregularse, porque claramente mejora la calidad de vida”.

Finalmente, el profesional destacó el interés de la Fundación Garrahan de participar de este tipo de iniciativas. “La Fundación está comprometida con estos programas a nivel país y personalmente creo que debemos salir a la comunidad, con nuestros colegas e intercambiar puntos de vista porque enriquecen al país”.