Exitosa jornada del Consulado Paraguayo en Neuquén

Como parte del programa de Consulados Itinerantes que lleva adelante la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía, el Consulado General de la República del Paraguay se hizo presente en la zona con el objetivo de responder a las necesidades de sus connacionales en cuanto a regularización de trámites migratorios y sociales.

Se realizaron alrededor de 400 trámites y atenciones, de las cuales el 70 por ciento correspondió a renovaciones de cédula, el 10 por ciento a solicitud de antecedentes penales y el resto a otros trámites y consultas. Además de la atención consular, desde el Espacio de Orientación Migrante de la subsecretaría se realizó la gestión de pre turnos para migraciones, orientación y asesoramiento a las personas que se acercaron a consultar.

Se hicieron presentes el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; el delegado de Neuquén de la dirección nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo; la Pastoral de Migraciones de Neuquén, con sus referentes Liliana Rubilar Rifo y Jorge Muñoz; y el representante de la Asociación Paraguaya de Neuquén, Nelson Benítez.

Las personas que se acercaron agradecieron la oportunidad de poder resolver estas cuestiones sin tener que viajar, “porque muchas veces no tenemos plata ni tiempo”, explicaron.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli destacó que “estas acciones fortalecen el acceso a los derechos de todas las personas migrantes. Con políticas públicas específicas y la decisión política del gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, se lleva adelante el programa que facilita la presencia de los diferentes consulados en nuestra región; programa que se retoma con la nueva presencialidad”.

Por su parte, el ministro Corradi Diez celebró la articulación entre organismos provinciales, nacionales e internacionales. “Gracias a este trabajo colaborativo continuamos ampliando, fortaleciendo y garantizando los derechos de todas las personas que eligen vivir en la provincia del Neuquén. De esta forma, seguiremos accionando para facilitar el acceso a este tipo de trámites de toda la ciudadanía”, dijo.

Por último, el cónsul Javier Arriola destacó la labor y acompañamiento de la institución y resaltó la importancia de estas oportunidades que, no sólo permiten proveer de documentos necesarios para la regularización migratoria a los connacionales, sino también conocer las necesidades y realidades.