Exitosa jornada de RCP en el Paseo de la Costa

Se realizó por primera vez en Neuquén una capacitación masiva de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La actividad se desarrolló durante todo el día y contó con la participación de amplios sectores de la sociedad neuquina.

Durante este domingo se realizó en Neuquén la Primera Capacitación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) denominada “Salve una vida, aprenda RCP”. La actividad se desarrolló durante todo el día y contó con la participación masiva de amplios sectores de la sociedad neuquina.

La actividad abierta al público que se desarrolló en el Paseo de la Costa de Neuquén capital había generado, previamente, gran expectativa en la población.

La coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna, explicó que “es fundamental que las personas sepan qué hacer frente a una situación donde hay una persona que presenta un paro cardiorespiratorio, porque la mayoría de los eventos de muerte súbita surgen frente a circunstancias habituales”, y agregó que “la reanimación cardiopulmonar es un procedimiento simple que puede ayudar a salvar una vida”.

Informó que “la cantidad de personas adultas que se acercaron a realizar la capacitación alcanzó las 1.200 y que además a eso hay que sumarle los más de 300 niños, de entre 3 y 13 años, que también concurrieron a la actividad movidos por el interés de aprender las nociones básicas de reanimación, con el objetivo de ayudar a salvar vidas”.

Ortiz Luna señaló que “los chicos tuvieron la posibilidad de saber qué hacer ante una emergencia. En primer lugar aprendieron, a través de diversos juegos, el número 107 de emergencia, cómo reconocer a una persona que sufre un paro o un accidente cerebrovascular. Luego procedieron a realizar las compresiones en el tórax ante un caso de un paro».

Durante el acto de presentación, el ministro de Salud, Rubén Butigué, destacó los beneficios del conocimiento de las nociones básicas de la reanimación cardiopulmonar.

Por su parte, la referente del SIEN destacó que “está demostrado -en un alto porcentaje de casos- que una persona que hace un paro cardiorrespiratorio y es asistido en tiempo y forma se recupera al ciento por ciento sin dejar secuelas, por eso es tan importante capacitarse y concientizarse para ayudar a salvar vidas” enfatizó.

Indicó que frente a un episodio similar, y suponiendo que la persona afectada no tenga a nadie cerca que lo asista, o bien, la persona que lo socorra no sepa cómo actuar en dichas circunstancias, “pasará el tiempo y el corazón de esa persona dejará de funcionar en apenas 4 minutos, porque no le llegará sangre al órgano vital, por eso es tan importante”.

Señaló que “a través de una idea que surgió desde el SIEN, con sus enfermeros a la cabeza, implementamos en esta jornada la Reanimación Cardiopulmonar para niños, y lo fundamental en su aprendizaje no es que el niño sepa perfectamente el mecanismo de la técnica, sino que frente a una situación límite sepa donde pedir ayuda”.

Por otro lado, la enfermera del SIEN Sandra Betti señaló que “la respuesta de los niños es estimulante y les gusta participar, y nosotros en lo que hacemos hincapié es en la llamada por teléfono al número de emergencia, que en nuestra provincia es el 107, y el niño debe saber dónde vive”.

En otro orden, el doctor Daniel López Rosetti, autor de la Ley 26827/12 de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), de enseñanza obligatoria en los programas educativos de colegios de nivel medio, públicos y privados a nivel nacional, señaló que “no hay nada más solidario que hacer RCP, porque se aprende para asistir a otro, nadie hace RCP para hacérselo uno mismo”.

“El 70 por ciento de episodios se producen en el ámbito familiar; mientras que el 30 por ciento son personas ajenas o desconocidas, por lo tanto es aún más solidario”, agregó.

Procedimientos y técnicas de Reanimación Cardiopulmonar

La directora de la capacitación, Silvina Pantaleone, indicó que “la instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural, simple y económica”. La capacitación consta de un marco teórico y otro práctico, y consiste en dotar a los interesados de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar a toda la comunidad.

“La importancia de conocer la técnica y el procedimiento tiene que ver con que el 80 por ciento de las muertes súbitas ocurren fuera del ámbito hospitalario, tanto en la calle, en el trabajo, en el club” y agregó que “si una persona sufre un episodio de muerte súbita y es atendida de forma inmediata por un testigo circunstancial y esta persona le practica este sencillo procedimiento, aumentan entre 2 y 3 veces las posibilidades de sobrevida de la persona afectada”.

La especialista explicó que durante la capacitación, a través de un video, se enseñanza cuáles son las cuatro emergencias potencialmente fatales, entre las cuales están: el impacto del miocardio, el paro cardíaco, el accidente cerebro vascular (ACV) y la asfixia por obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

“Frente a cualquier episodio de estas cuatro entidades lo primero que hay que hacer es llamar por teléfono al número de emergencias 107 hasta que llegue y mientras tanto, si la persona está inconsciente, el que asiste debe comenzar con las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar”, explicó.

Finalmente, Pantaleone agradeció a la Anaar por invitarlos a participar de esta capacitación, que por primera vez se realiza en Neuquén.

Ley de RCP

Dentro de los fundamentos del proyecto se destaca a la enfermedad cardiovascular como principal causa de muerte en todo el mundo. La muerte súbita en Argentina produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año representando, alrededor de una muerte cada quince minutos.

La iniciativa tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en todos los establecimientos educativos de nivel medio, desde primero a quinto año, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables.

De esta manera se lograría, en forma progresiva el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario de la República Argentina.

Numerosos estudios muestran que enseñar maniobras básicas de RCP en las escuelas tiene un efecto «cascada», porque muchos de esos niños y adolescentes introducen el tema de la reanimación cardiopulmonar (RCP) en sus hogares e instan a sus padres a adquirir dichos conocimientos.

La capacitación fue teórica y práctica, y fue dictada por docentes especializados. Los participantes recibieron un certificado de asistencia y material informativo. Durante la jornada también se desarrolló un simulacro de rescate y salvamento a cargo de Prefectura Naval. Miguel Ángel López, jefe de Prefectura del Comahue, afirmó que el operativo de simulacro demandó unos 15 minutos.

Fue organizada por el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), dependiente del ministerio de Salud de la provincia; por la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (Anaar), con el acompañamiento de la municipalidad de Neuquén, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la obra social OSDE, Bomberos y Prefectura Naval Argentina, entre otros.